Los sistemas de autoconsumo colectivo, principalmente fotovoltaico, reparten la energía neta producida en base a unos coeficientes conocidos como βi (“las betas”). El valor de esos coeficientes, que es la proporción de energía neta generada que corresponde a cada consumidor, es fijado a través de un acuerdo entre todos los miembros de la comunidad de autoconsumo.
Aunque los coeficientes pueden estar basados en la potencia contratada de cada participante, la aportación económica realizada u otros criterios previamente acordados, estos han de cumplir dos condiciones: que su suma sea igual a uno y, hasta ahora, que los valores fueran fijos para todas las horas de un periodo de facturación.
Ahora, con la nueva propuesta normativa se permite que se establezcan coeficientes de reparto distintos para cada hora del año, por un máximo de 20 años. Los coeficientes habrán de ser establecidos con antelación y podrán modificarse de forma anual.
Por otra parte, la regulación define los formatos de texto plano para la comunicación al encargado de la lectura y establece un periodo de dos meses para la adaptación de los sistemas.
La valoración de la CNMC
La CNMC considera que la propuesta define una forma de reparto sencilla, basada en coeficientes definidos previamente. La propuesta, aunque no incluye un reparto dinámico en sentido estricto, es una solución de compromiso a corto plazo que permite un rápido despliegue de los modelos de autoconsumo.
Es por ello que la Comisión propone que los cambios normativos necesarios para desarrollar adaptaciones imprescindibles para que estén disponibles los coeficientes dinámicos de reparto ex post (basados en lecturas reales) sean realizados en el plazo de un año.
Por otra parte, en su informe, la CNMC recomienda flexibilizar la propuesta para poder cambiar los coeficientes de reparto de energía neta producida entre los participantes en el autoconsumo con una periodicidad inferior al año, con el objetivo de facilitar el alta y baja de integrantes del colectivo. Del mismo modo, serviría para concretar la operativa del cambio de coeficientes de reparto.
Por último, la CNMC subraya la importancia de las medidas para la protección de los autoconsumidores, que deben ser informados de forma transparente de los beneficios, costes y riesgos adicionales que implica se parte de sistemas de autoconsumo colectivo.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.