La CNMC ha publicado los informes que contienen los análisis de las propuestas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la autorización de cierre de los grupos 3,4 y 5 de la de la Central Térmica de Compostilla II, en el término municipal de Cubillos del Sil (León), y de y los de grupos 1 y 2 de la Central Térmica de la Robla, en el término municipal de la Robla (León).
Entre los trámites previos al cierre y desmantelamiento de una central de generación figura el informe de REE como operador del sistema. La decisión final de cierre o continuación de la actividad es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Del mismo modo, la CNMC elabora un informe en modo de análisis de la propuesta de resolución del Ministerio, pudiendo hacer o no observaciones a la misma.
Cierre de la central de Compostilla II
En esta central operada por Endesa, se plantea el cierre de 3 grupos de generación, un total de 1.051,7 MW de potencia instalada que comenzaron a funcionar en la década de los 70 y 80. La central ya tiene precedentes de cierre de dos de sus grupos más antiguos en 2007 y 2015.
La central inició la co-combustión de carbón con coque de petróleo y la incorporación de carbones de importación en el año 2000. Del mismo modo, ha ido reduciendo progresivamente el uso de carbón autóctono, cuya calidad es peor en términos de contenido de azufre y cenizas. Por ello, a partir del 1 de julio de 2020 la central dejará de cumplir con los límites legales de emisiones, lo que imposibilitará la continuación de su actividad.
Además, REE confirma que debido a la reducción de márgenes, el aumento de la generación con renovables y las restricciones ambientales, esta instalación ha tenido una producción muy escasa durante los últimos años.
Central térmica de la Robla
El Grupo 1 de la La Robla, operada por Naturgy, entró en servicio en 1971 con una potencia neta de 264 MW y el Grupo 2 en 1979 con una potencia neta de 355 MW. Entre los años 2000-2004 la central operaba, de promedio, 6.450 horas equivalentes a plena carga.
No obstante, desde 2015 la planta solo ha tenido un factor de utilización promedio de 2.870 horas. En concreto, en 2018 registró 2.307 horas equivalentes de funcionamiento en plena carga, generando una producción de 819 GWh que REE no considera necesarios ni para cubrir alguna contingencia previsible, ni en la red de distribución ni en la de transporte.
¿Qué concluye la CNMC?
En los informes emitidos por la CNMC no se plantean observaciones a las propuestas del Ministerio para autorizas los cierres de los grupos de sendas centrales de generación con carbón.
Te puede interesar
Reino Unido ha estado 18 días seguidos sin que la red eléctrica dependiera del carbónLa razón por la que las inversiones en carbón se van a reducir drásticamente en los próximos años
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.