La CNMC ha aprobado las circulares 5/2019, 6/2019 y 7/2019. A través de ellas se establecen la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica para el periodo 2020-2025 y la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica y se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energía eléctrica.
Si hace dos semanas la CNMC aprobaba la Circular 4/2019 con el fin de establecer la metodología de retribución del operador del sistema de 2020 en adelante, ahora ha sido el turno de las circulares 5/2019, 6/2019 y 7/2019.
Circular 5/2019
Mediante esta circular, se establece la metodología de cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica para el periodo 2020-2025, una actividad que desempeña en gran parte Red Eléctrica de España y consiste en trasmitir energía eléctrica por las redes de transporte primario y secundario.
Por ello, la Circular establece la cuantía retribuida a empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica por su construcción, operación y mantenimiento. Tiene en cuenta criterios homogéneos de todo el Estado y busca los menores costes posibles para el sistema.
En la Circular se informa de un ajuste en la retribución que irá produciéndose de manera gradual durante el periodo regulatorio. El más destacable se produce por la reducción de la tasa de retribución financiera, lo que supone una disminución acumulada para todo el sector eléctrico de un 5% durante el periodo 2020-2025.
Circular 6/2019
Mediante esta Circular, se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica. En España operan 300 distribuidoras eléctricas, de las cuales cinco pertenecen a las principales compañías de energía en España.
La metodología continúa con las directivas establecidas para el último periodo regulatorio en el Real Decreto 1048/2013 de 27 de diciembre, aunque se introducen algunos cambios que incentivan la eficiencia y o la mejora de la calidad de suministro, así como la reducción de las pérdidas en las redes de distribución. En particular, favorece el alargamiento de vida útil de las instalaciones rentabilizando las inversiones y los gastos necesarios para ello, lo que supone un ahorro para el consumidor y para el sistema en su conjunto.
Circular 7/2019
Por último, mediante la Circular 7/2019, la CNMC aprueba las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energía eléctrica. Es decir, la retribución de cada elemento que compone la red de transporte que se derivan de su operación y de su mantenimiento. Esta norma completa la Circular 5/2019 de metodología retributiva de la actividad de transporte.
El objetivo de la Circular es orientar a las empresas transportistas a ser más eficientes a nivel de operación y mantenimiento. Para ello, la metodología retributiva aprobada permite al transportista retener un porcentaje de las ganancias de eficiencia en la retribución por operación y mantenimiento en la actividad de transporte.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.