La CNMC
ha aprobado el informe en relación con el Anteproyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Y, además, la creación del Fondo para la Gestión Económico–Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Gas. La comisión ha realizado un análisis técnico del anteproyecto de ley del restablecimiento remitido por MITECO.
Hace algo menos de dos meses hablábamos del restablecimiento de la CNE. Entonces decíamos que el Consejo de Ministros había aprobado la tramitación del Anteproyecto para su restablecimiento. Desde el propio MITECO indicaban que:
“La emergencia climática y el proceso de transición ecológica exigen disponer de un regulador y supervisor de los mercados energéticos que añada la descarbonización de la economía española a los objetivos y funciones tradicionales de velar por la libre competencia y el correcto funcionamiento del mercado desde la eficiencia económica”.
La CNE asumió las funciones de supervisor energético desde 1995 hasta 2013. Entonces, se integró en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con los demás reguladores sectoriales.
Análisis de la CNMC sobre la CNE
La CNMC ha realizado un análisis técnico del anteproyecto desde su experiencia como regulador energético en los últimos diez años. Asimismo, de los retos derivados de la evolución de los mercados energéticos.
El informe de la CNMC recoge consideraciones concretas en materia de:
- Independencia;
- Objetivos y coordinación con la CNMC;
- Funciones;
- Organización y funcionamiento;
- Régimen de actuación y potestades;
- Transparencia y responsabilidad;
- Fondo de Liquidaciones.
Sugerencias
La CNMC ha hecho sugerencias sobre la independencia de la CNE. Propone una mayor capacidad de autoorganización y la mejora de su autonomía financiera y presupuestaria. Asimismo, su participación en los procesos normativos de atribución de nuevas funciones.
Además, la CNMC pide elaborar un plan de transición que garantice la puesta en funcionamiento sin dilación de la CNE. Y que dicha elaboración cuente con la participación de todas las administraciones públicas implicadas. Igualmente, la continuidad sin ninguna limitación en el ejercicio de sus competencias por parte de la CNMC.
- También te puede interesar:
- El Gobierno aprueba iniciar la tramitación legislativa para el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)
- La CNMC lanza una consulta pública sobre las ayudas en el autoconsumo fotovoltaico
- Informe de la CNMC sobre la propuesta de MITERD de modificación de aspectos del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía
- Diez cosas que debe tener en cuenta el consumidor sobre la factura de la luz en 2024, según la CNMC
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela