La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública la aprobación de las resoluciones que establecen las retribuciones de las actividades de regasificación, transporte y distribución y los peajes de acceso correspondientes al año de gas 2025.
El organismo ha informado de que la retribución se ha reducido en 114,5 millones de euros frente a 2024 como consecuencia de la senda decreciente que fue establecida para la retribución de carácter transitorio en la aplicación de las Circulares 9/2019, 4/2020 y 8/2020. La CNMC también achaca la reducción al impacto de la amortización de activos para las actividades de transporte y regasificación.
Actualización de las retribuciones
Por otro lado, con la última información disponible, se han actualizado las retribuciones de los anteriores ejercicios. Así, suponen un mayor coste de 1,4 millones de euros en 2022 y un menor coste de 157,9 y 177,9 millones para 2023 y 2024, respectivamente. CNMC explica estos desvíos a causa de unos menores costes de los previstos en la adquisición de gas de operación y la reducción de la retribución por el desarrollo del mercado en distribución al contraerse la demanda.
Los peajes de transporte, redes locales y regasificación
Respecto a las variaciones en los peajes de las distintas actividades, CNMC señala que se deben a la variación de la retribución de transporte, distribución y regasificación, además de a la variación del escenario de demanda previsto para el ejercicio.
Por su parte, la estimación de gas natural señala que se reducirá frente a la previsión de cierre del ejercicio 2024. ¿Las causas? Una menor demanda esperada de las centrales de generación eléctrica y de los consumidores domésticos. Sin embargo, esta será compensada por la mayor demanda de los consumidores industriales.
Para el cálculo de los peajes se tiene en cuenta la retribución que se imputa en el año gas 2025, a la que se restan las primas generadas en las subastas de capacidad, de forma que este valor resulta inferior al del año 2024 para regasificación y transporte y superior para redes locales.
Por último, en terminos de facturación media, el impacto conjunto de la variación de los peajes de regasificación, transporte y redes locales supone una reducción del 2,4%.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.