La CNMC
ha aprobado un informe que analiza los resultados de la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables. Asimismo, la Comisión analiza su efecto en el funcionamiento del mercado eléctrico. Esta segunda subasta se celebró el pasado mes de octubre.
Vuelve la CNMC a recomendar una serie de mejoras para el diseño de las próximas subastas de energías renovables. Es algo que ya hizo tras la convocatoria de la primera subasta. Dichas recomendaciones afectan a aspectos, entre otros, como: la comunicación de los resultados de la subasta; la salvaguarda de competencia; el porcentaje de exceso del cupo en el proceso de casación; la celebración de subastas específicas o neutras; y el establecimiento de reservas mínimas o la duración del periodo de inserción de pujas.
La CNMC y el análisis de los datos
Según el análisis de la CNMC, en la subasta celebrada el 19 de octubre de 2021, se adjudicaron 3.124 MW a un precio medio ponderado de 30,59 €/MWh. La distribución quedó así:
- 72,3% (2.258 MW) de la potencia fue adjudicada a la tecnología eólica terrestre, a un precio medio ponderado de 30,18 €/MWh
- 26,8% (838 MW) se adjudicó a la tecnología fotovoltaica, a un precio medio ponderado de 31,60 €/MWh;
- 0,7% (casi 22 MW) se adjudicó a la potencia fotovoltaica de disponibilidad acelerada, a un precio medio ponderado de 32,08 €/MWh
- El 0,2% restante (casi 6 MW), a la potencia fotovoltaica de generación distribuida con carácter local, a un precio medio ponderado de 36,35 €/MWh.
Los 6.158 MW adjudicados en las dos subastas celebradas en 2021 representan en torno al 22% del incremento de potencia renovable previsto en el PNIEC para el año 2025 (28.234 MW), respecto al año 2020.
Disponibilidad y reducción de emisiones
Sobre las fechas límite para que la potencia adjudicada en la segunda subasta esté disponible, explica la CNMC:
- Para la tecnología fotovoltaica de disponibilidad acelerada es hasta el 30 de septiembre de 2022;
- Con respecto a fotovoltaica, el 30 de junio de 2023;
- En cuanto a la fotovoltaica de generación distribuida con carácter local, la fecha es hasta el 31 de octubre de 2023;
- Por su parte, para la tecnología eólica terrestre, la fecha límite es el 30 de junio de 2024. La incorporación de esta potencia, junto con la de la primera subasta, contribuirá a bajar el precio del mercado diario cuando desplace a tecnologías marginales más caras.
Finalmente, según la CNMC: la instalación de la potencia adjudicada contribuirá a reducir las emisiones de CO2. Estiman que el volumen de reducción será: entre un millón y millón y medio de toneladas anuales con la adjudicación de la primera subasta; el doble si se contabiliza la potencia adjudicada en la primera subasta.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela