Hoy ha tenido lugar la jornada sobre el pacto europeo por el clima, organizada por el Club Español de la Energía, con el patrocinio de Iberdrola. La presidenta de Enerclub, María Victoria Zingoni, ha abierto esta jornada, celebrada en formato digital, afirmando que el Pacto Europeo por el Clima: “Es una oportunidad para que la sociedad en su conjunto y todos los sectores económicos, compartan información y conocimiento. Para que comprendan cómo pueden participar activamente en la salud del planeta, los ecosistemas y el bienestar de los ciudadanos”.
Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ha tomado la palabra para afirmar que el reto de reducción de emisiones de CO2 no es menor y es necesario un marco europeo exhaustivo y eficiente, que asegure que cada estado miembro persigue la solución de descarbonización que sea más óptima. Según ha explicado, este marco debería basarse en tres principios: no causar un perjuicio al objetivo de clima; tomar medidas de las que no nos vayamos a arrepentir, promoviendo la eficiencia energética en la base de toda la regulación; y consolidar el concepto de quien contamina paga y los mecanismos para lograrlo, como son los precios del CO2, una mayor ambición para los sectores no sujetos al comercio de derechos de emisión (ETS) y una reforma fiscal ambiental.
Ciencia, transparencia y compromiso
El secretario de Estado de Medio Ambiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, destacó los principios que definen el Pacto. El primero, es la ciencia. El Gobierno de España está incorporando este campo en sus procesos de toma de decisiones, y abogó porque todas las administraciones lo incorporen también. El segundo, la transparencia. Hay que eliminar los procesos de contaminación que se producen en la difusión de determinadas informaciones que pueden llevar al negacionismo. El tercero, acompañando al de transparencia, los intentos de aparentar la ejecución de compromisos que realmente no se están produciendo, lo que desincentiva y genera desconfianza sobre los objetivos definidos.
El cuarto, el principio de la urgencia y de la ambición. La ciudadanía ha entendido que los objetivos que difieren en el tiempo, como el de la neutralidad climática a 2050, al parecer un problema lejano, no hay que tomar decisiones a corto plazo. Incidió en que hay que actuar ya y con la máxima ambición posible.
El quinto principio de este Pacto, es la necesidad de aterrizar la acción en el “ámbito de lo local”. “La concienciación crece, afirmó, más del 90% de la población entiende que hay que mitigar el cambio climático, pero el problema llega en lo local, cuando hay que cambiar hábitos de conducta muy arraigados”. Y el último principio, es la inclusión. “Nadie puede quedar fuera”, basándose en un proceso de transición justa.
Un Pacto universal
Para explicar los principales elementos del Pacto Europeo por el Clima, la jornada ha contado con la participación de Clara de la Torre, directora general adjunta de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, quien destacó que el Pacto Climático es un “espacio vivo para compartir información, debatir y actuar sobre la crisis climática. Todo el mundo puede promover este Pacto conectando personas, a través de la cooperación y la co-creación de acciones y soluciones; adquiriendo un compromiso climático claro, medible, con plazos definidos que contribuyan no sólo a la mitigación o adaptación al cambio climático, sino que también inspire a otros y, por último, convirtiéndose en embajadores del Pacto Climático y transmitiendo el mensaje de que cualquier persona puede emprender una acción climática y que ninguna acción es demasiado pequeña”.
Te puede interesar
- Joe Biden anuncia que Estados Unidos alcanzará la neutralidad climática en 2050
- Avance del mercado energético para el mes de abril: sube la demanda, pero no llega a cifras prepandemia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.