La climatización evaporativa no utiliza ningún tipo de gas refrigerante y la aportación eléctrica es mínima en comparación a los sistemas tradicionales de aire acondicionado. Para su funcionamiento sólo es necesaria una aportación de agua de la red general y una toma de conexión eléctrica.
La climatización evaporativa ecológicos para el acondicionamiento en sectores comerciales, industriales, agrícolas y del sector alimentario puede ser la solución para reducir las emisiones y la contaminación que generan otros sistemas de refrigeración del aire.
Esta tecnología consiste en la evaporación de agua al pasar un volumen de aire determinado por unos paneles enfriadores, provocando una disminución de la temperatura del aire, así cómo un aumento del grado de humedad del mismo. Es el caso de los climatizadores evaporativos MET MANN. «En los momentos actuales debido a un proceso tecnológico constante, los equipos industriales tienden a ser cada vez más avanzados. El aire acondicionado es un ejemplo de ésta tendencia«, explican desde la compañía.
La climatización evaporativa consiste en la evaporación de agua al pasar un volumen de aire determinado por unos paneles enfriadores, provocando una disminución de la temperatura del aire, así cómo un aumento del grado de humedad del mismo
Otra de las ventajas de este tipo de sistemas es que actualmente, para que algunos equipos de alta tecnología funcionen correctamente, es necesario controlar la temperatura y humedad durante todo el año -y no sólo en verano o con las olas de calor- y la climatización evaporativa es totalmente válida también como medio de enfriamiento en plantas industriales, granjas, invernaderos o todo local que requiera el enfriamiento con un aporte de humedad.
«Este sistema es totalmente ecológico ya que para ello no utiliza ningún tipo de gas refrigerante y la aportación eléctrica es mínima en comparación a los sistemas tradicionales de aire acondicionado. Para su funcionamiento sólo es necesaria una aportación de agua de la red general y una toma de conexión eléctrica«, explica MET MANN.
No utiliza ningún tipo de gas refrigerante y la aportación eléctrica es mínima en comparación con los sistemas tradicionales de aire acondicionado, respecto a los que logra un ahorro energético de hasta un 80%
Entre otros casos de éxito, la empresa ha ejecutado el suministro e instalación de dos equipos AD-40-V de 38.000 m3/h en una industria de componentes plásticos en Sant Cugat (Barcelona). «Los dos enfriadores evaporativos instalados proporcionan un total de 76.000 m3/h que proporcionar aire fresco y natural al interior de la nave reduciendo la temperatura y mejorando el confort de de sus trabajadores además de evitar averías en la maquinaria por temperatura extremas«, detalla.
A partir de esta y otras instalaciones realizadas, la compañía subraya que los enfriadores evaporativos logran un ahorro energético de hasta un 80% respecto a otros sistemas de enfriamiento. Además, «permite la renovación constante del aire interior con aire del exterior, tienen unos costes bajos de instalación y mantenimiento y requieren un inversión muy inferior a otros sistemas«, afirma.
Así, MET MANN también ha logrado un ahorro del 80% con la instalación que ha llevado a cabo para uno de sus distribuidores en Francia para quien ha realizado la climatización de una gran superficie de 4.000 m2 en Burdeos con 7 enfriadores evaporativos industriales con un caudal unitario de 55.000 m3/h y con salida de aire superior.
«La difusión del aire se ha realizado con una red de conductos con toberas giratorias para distribuir el aire fresco en toda la superficie del local. Los equipos, bajo petición del cliente, han sido suministrados íntegramente en acero inoxidable y el caudal de aire y presión se han ajustado a las necesidades de la red de conductos diseñada para la climatización íntegra de todo el recinto«, explica la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.