Según un análisis publicado por el Climate Action Tracker (CAT) las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) podrían verse reducidas en Argentina hasta un 94% respecto a los niveles de 2014. Este hecho, que sería posible conseguir en el año 2050, requeriría de actuaciones en tres sectores clave como son el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, la electricidad y los edificios residenciales.
Los análisis «Incrementar la acción climática» que elabora el Climate Action Tracker, son una serie de informes que evalúan las oportunidades de reducción de efectos del cambio climático en diferentes países. Estos análisis se publican mientras las autoridades de sus países diseñan sus planes para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y elaboran sus estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.
En el caso de Argentina, mediante la herramienta de evaluación de escenarios «Prospects», el Climate Action Tracker analizó en primer lugar todos los sectores emisores del país sudamericano con el objetivo de determinar oportunidades de cambio. Después, los focos se pusieron sobre el suministro eléctrico, el transporte eléctrico de pasajeros y mercancías y los edificios residenciales. Entre esos tres sectores sumaron el 40% de las emisiones de Argentina en 2014.
Según el análisis, para que Argentina haga una transición a la electrificación con bajas emisiones de carbono en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, y en las viviendas residenciales, el paso más importante es descarbonizar completamente el sector eléctrico.
Los resultados del informe elaborado por el CAT arrojan datos positivos. Argentina sería capaz de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 94% respecto a los niveles de 2014 si se pone a trabajar en las anteriormente citadas áreas que concentran el 40% de las emisiones. Actualmente, la reducción equivaldría a un 7% menos de emisiones y a un 38% bajo el Escenario de Desarrollo Actual.
El Profesor Niklas Höhne de NewClimate Institute señala: «Encontramos que es económicamente beneficioso para Argentina aumentar sus esfuerzos de descarbonización: el país obtendrá beneficios adicionales provenientes de la reducción de la contaminación y de los edificios modernizados, sin sufrir un efecto negativo en el empleo».
Respecto al empleo, los esfuerzos en materia de descarbonización no conllevarían efectos negativos, sino todo lo contrario. En una hipotética transición de salida del gas, se crearía nuevos empleos en el sector de las renovables, lo que equilibraría la balanza de los puestos de trabajo, anteriormente dedicados a la industria de combustibles fósiles.
Además, implementando medidas en las tres áreas, Argentina cumpliría con sus objetivos del Acuerdo de París para 2030.
Höhne añade: «Claramente, Argentina se encuentra en posición de mejorar sus compromisos del Acuerdo de París y podría mostrar liderazgo haciendo este anuncio en la próxima Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York»
Por otra parte, para Paola Yanguas Parra, de Climate Analytics, «Argentina está dotada de abundantes recursos renovables y ya cuenta con ambiciosos objetivos de expansión de energía renovable para 2025, con el potencial de aumentar las energías renovables y reducir las emisiones de la generación de electricidad hasta un 80% respecto a los niveles de 2014 para 2040. Sin embargo, se necesita reforzar los esfuerzos políticos e inversiones considerables en infraestructura de red eléctrica para asegurar que Argentina logre estos objetivos. Con mayores esfuerzos políticos, este país podría convertirse en un líder mundial en la transformación de su sector eléctrico, pero tiene que abandonar su plan de desarrollo de la extracción y exportaciones de gas a gran escala, ya que podrían conducir a una concentración en el suministro de energía de altas emisiones».
Por último, el CAT avisa de que para cumplir con este objetivo para 2050, sería posible trabajar solo en estos tres sectores, pero para descarbonizar por completo toda la economía argentina sería necesario ponerse también manos a la obra en los sectores agrícolas y de uso de la tierra.
En este enlace puedes disfrutar del informe completo.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.