El Grupo CLH ha iniciado la implantación en sus instalaciones de un nuevo sistema para realizar el proceso de carga de productos petrolíferos en los camiones cisterna de un modo más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Este nuevo sistema supondrá una inversión de más de 6 millones de euros por parte de CLH y los operadores petrolíferos.
Este nuevo equipo, denominado “Sistema de control de purgas e identificación de compartimentos” (SIMAC-ICOMPP), supervisa de forma automática que las cisternas del camión estén completamente vacías antes de proceder a su llenado, que el combustible se cargue en el compartimento correcto y que la cantidad no exceda de la capacidad del mismo. En caso de que se produjera cualquier error, el sistema impediría iniciar la carga hasta que se solventara la incidencia.
Para su correcta implantación, las cisternas sólo deben tener acoplado en cada compartimento un pequeño dispositivo de identificación, lo que permite que la adaptación de los vehículos sea rápida y sencilla. Además, estos dispositivos pueden grabar toda la información generada durante el proceso de carga, facilitando que pueda ser transferida a sistemas externos y gestionar los datos.
CLH prevé instalar este nuevo sistema en las zonas de carga de todas sus instalaciones en un plazo de dos años. Además, la compañía establecerá periodos de transición en cada planta para facilitar que los operadores petrolíferos puedan adaptar sus camiones de forma progresiva.
La compañía ha desarrollado este equipamiento, en colaboración con el grupo industrial Montrel y la división Sening en Hamburgo de la multinacional FMC Technologies, con la vocación de que sea utilizado por camiones cisterna de España, de la Unión Europea y del resto del mundo, aprovechando que las normas internacionales aplicables a esta actividad son similares, habiendo sido registrada la patente del mismo.
Según se recoge en un informe sobre la “Contribución del Grupo CLH al desarrollo de la sociedad española”, elaborado por KPMG, incide en su aportación al mantenimiento de la sostenibilidad en beneficio del cambio climático.
Aportación al mantenimiento de la sostenibilidad
De hecho, el Grupo CLH destinó más de 33 millones de euros a proyectos medioambientales en el periodo 2013-2015, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad de sus actividades y utilizar los recursos, tecnologías y procesos de forma más eficiente y respetuosa con el entorno natural y social.
Dentro de su política de protección de la biodiversidad, la compañía colabora desde hace cuatro años con la asociación para el estudio y defensa de la naturaleza GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) en la realización de estudios sobre la integración de su red de oleoductos en zonas de especial riqueza ambiental.
Además, entre otras cosas, ha renovado la certificación ISO 14001, ha publicado una nueva Política de Eficiencia Energética, para impulsar su compromiso con el ahorro de energía y la reducción de emisiones y ha vuelto a verificar y calcular la huella de carbono derivada de sus actividades.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.