y Axpo Iberia han firmado un acuerdo de compra de energía renovable a 10 diez años. Con ello, CLH se garantiza el suministro de energía renovable para cubrir el 20% de su consumo, como compañía. Además, el acuerdo permitirá que la compañía avance en su estrategia de sostenibilidad.
El acuerdo va en línea con la intención de CLH de reducir un 50% sus emisiones en 2025. Y, además, en consonancia con los Acuerdos de París (COP21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Al respecto, Jorge Lanza, Consejero Delegado de CLH, ha afirmado:
“Este contrato nos permite garantizar el suministro de energía 100% renovable, equivalente al 20% del consumo total de electricidad de CLH, que es el principal origen de las emisiones de la compañía, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 13.600 toneladas de CO2 al año”.
Por otra parte, Axpo es una compañía especializada en ofrecer a sus clientes diferentes soluciones para la gestión energética, y sostenible, de cara al futuro. Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia, ha señalado que el acuerdo firmado con CLH es una operación muy beneficiosa para ambas partes. Mediante este contrato, CLH se garantiza el suministro de energía renovable, pero también, según Soneira:
“CLH se garantiza un precio fijo muy competitivo durante un periodo de 10 años durante los que contará con todas las garantías de origen que le permitirán contribuir al cumplimiento de sus requisitos de sostenibilidad; y para Axpo, se afianza una nueva línea de actividad que reforzará nuestra posición en el mercado a largo plazo, facilitando así un crecimiento sostenible del negocio”.
Más allá del acuerdo con Axpo Iberia
CLH está adoptando nuevas iniciativas, más allá de la firma de este contrato, para conseguir los objetivos señalados previamente. Entre ellos, la sustitución de sus equipos por otros más eficientes, con el fin de reducir el consumo energético. Asimismo, la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos, también en esa dirección.
De hecho, decíamos hace menos de un mes que el Grupo CLH había conseguido el galardón “Terminal Efficiency”, en los IV Premios Global Tank Storage. El premio reconoce las diferentes iniciativas que CLH ha desarrollado en los últimos años para reforzar la eficiencia y agilidad de sus operaciones logísticas.
Mientras CLH se garantiza el suministro de energía renovable en los próximos años, tiene también orientada su estrategia a otras alternativas. Tal es el caso de la autogeneración de electricidad de origen renovable y de la adopción de medidas de compensación.
El objetivo final es llegar a ser una empresa neutra en emisiones de Co2 para 2050.
Otros proyectos: eco-combustibles
Las líneas estratégicas de la compañía también se dirigen a proyectos relacionados con la protección de la biodiversidad; el uso eficiente de recursos naturales; el cambio climático y el desarrollo de eco-combustibles, en colaboración con el sector del petróleo.
En ese marco, CLH también alcanzó recientemente un acuerdo con la AOP (Asociación Española de Operadores Petrolíferos). El objetivo es impulsar el desarrollo de los combustibles líquidos bajos en carbono y contribuir a la descarbonización del sector.
Asimismo, participa en dos proyectos relacionados con el fomento del uso del hidrógeno y con el reciclado de plásticos para la producción de combustibles líquidos.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela