Durante los últimos tres años, CLH ha destinado más de 40 millones de euros a proyectos ambientales con el objetivo de proteger el medioambiente y reducir el impacto en el entorno de sus actividades. Vamos a repasar algunas de las iniciativas medioambientales de la compañía.
Con el fin de conocer su impacto ambiental, la compañía realiza una evaluación ambiental sistemática y periódica a través de su Sistema de Gestión Ambiental, que es objeto de auditorías para identificar aquellos puntos de mejora y realiza un seguimiento de las iniciativas comprometidas con los principios de desarrollo sostenible de todas las actividades.
Estrategia de Sostenibilidad
La compañía dispone de una Estrategia de Sostenibilidad cuyo objetivo es la reducción de emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y ser una empresas cero emisiones en 2050, de acuerdo con los objetivos de París y los ODS. Esta estrategia está articulada por cuatro grandes líneas de acción especialmente enfocadas en la reducción de emisiones, el refuerzo de la protección de la biodiversidad y el uso eficiente de recursos. Del mismo modo también se trabaja en el desarrollo de eco-combustibles con el sector del petróleo.
Acciones medioambientales de CLH
En línea con la Estrategia de Sostenibilidad, la compañía ha cerrado un acuerdo de compraventa de energía renovable para los próximos 10 años, además de modernizar el sistema de iluminación de sus instalaciones de almacenamiento haciendo uso de luminarias con tecnología LED de alta eficiencia. Del mismo modo, en la instalación de Loeches se han sustituido los grupos motobombas diésel por equipos eléctricos.
La compañía también ha puesto en servicio un buque tanque que dispone de las últimas tecnologías para reducir las emisiones de SOx y NOx a la atmósfera y está potenciando la incorporación de vehículos de bajas emisiones o híbridos en su flota de vehículos terrestre.
En otro ámbito, la compañía ha firmado un acuerdo con la AOP (Asociación de Operadores Petrolíferos) para impulsar el desarrollo de combustibles líquidos bajos en carbono. También, CLH participa en proyectos relacionados con el fomento del uso del hidrógeno y con el reciclado de plásticos para la producción de combustibles líquidos.
Por último, la compañía realiza estudios ambientales en colaboración con GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona) para medir la integración de los oleoductos cuyo recorrido pasa por zonas de especial riqueza biológica. Los estudios realizados concluyen que el paso de estas infraestructuras no interfiere en el desarrollo de la vida animal y vegetal y destacan la correcta integración de las infraestructuras en estos espacios.
Te puede interesar
- Así convierten agua salada en potable con energía solar
- Las grandes necesidades de tierra para la generación de energías renovables pueden causar conflictos de uso futuros
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.