CLH Aviation Ireland, empresa filial de CLH Aviación, ha puesto en servicio el primer tramo del nuevo sistema de hidrante de combustible de aviación que está construyendo en el aeropuerto de Dublín, dentro del proyecto de ampliación y mejora que está realizando en la instalación de almacenamiento de combustibles, tras resultar adjudicataria en 2016 del concurso convocado por DAA (Dublin Airport Authority).
Esta nueva red de distribución permite transportar de forma subterránea Jet A1 desde la terminal de almacenamiento hasta los puntos de suministro de las aeronaves, lo que evita la presencia de camiones cisterna en la plataforma del aeropuerto y refuerza la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de todo el proceso.
Ibon Ibarrola, Terminal Manager de CLH Aviation Ireland, ha agradecido en nombre de la compañía “la colaboración de todos los equipos involucrados en este proceso: contratistas, consultores (RSP y eJet) y la entidad gestora del aeropuerto, DAA, que han hecho posible alcanzar este hito para el Aeropuerto de Dublín y para el Grupo CLH”.
Por su parte, el managing director del aeropuerto, Vincent Harrison, ha destacado las ventajas del nuevo hidrante: “Reduce a la mitad el tiempo empleado en el suministro de los aviones y también disminuye en un 50% el número de vehículos suministradores de combustible en la plataforma de las aeronaves”.
Permite transportar de forma subterránea Jet A1 desde la terminal de almacenamiento hasta los puntos de suministro de las aeronaves, lo que evita la presencia de camiones cisterna en la plataforma del aeropuerto
El tramo puesto en funcionamiento permite abastecer el Pier 4, situado en la Terminal 2 del aeropuerto. En los próximos meses, y de forma escalona, se pondrán en servicio nuevos tramos que darán servicio al resto de terminales, señala CLH en un comunicado. Esta red de hidrante es la sexta gestionada por CLH Aviación, tras las situadas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante.
Además de la construcción de este sistema de distribución, la compañía ha puesto en servicio dos tanques de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de capacidad cada uno y está finalizando la construcción de un tercer depósito. También ha puesto en marcha nuevos cargaderos de unidades repostadoras y edificios destinados a oficinas y mantenimiento de vehículos. En total, las inversiones realizadas para la ampliación y mejora de la instalación aeroportuaria ascenderán a más de 40 millones de euros.
Esta red de hidrante es la sexta gestionada por CLH Aviación, tras las situadas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante
El aeropuerto de Dublín es el tercero en importancia en el que está presente CLH Aviación, después de Adolfo Suarez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat
. Durante el primer trimestre del año, registró más de seis millones de pasajeros, un 4% más que en el mismo periodo de 2017. Próximamente, el aeropuerto incorporará 14 nuevas rutas, con lo que su oferta de vuelos se situará en 195 destinos a 42 países, operados por 56 aerolíneas.
CLH Aviation Ireland Ltd. es una filial 100% de CLH Aviación que presta servicios logísticos de recepción, almacenamiento y expedición de Jet A1 en el Aeropuerto de Dublín. La compañía opera la instalación de almacenamiento de combustibles del aeropuerto en régimen de concesión durante 20 años, tras resultar adjudicataria en 2016 del concurso convocado por DAA, y también se está encargando de su remodelación.
En los próximos meses, CLH Aviación también comenzará a suministrar combustible a cinco aeropuertos de Panamá y a operar sus respectivas instalaciones aeroportuarias, tras resultar adjudicataria del concurso convocado por la autoridad portuaria del país (AITSA). Para realizar estas operaciones, la compañía ha creado la nueva filial CLH Panamá, concluye el comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.