El Grupo CLH invirtió cerca de 23 millones de euros en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en los últimos tres años. El objetivo del grupo petrolero es el de reforzar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus actividades. CLH también está participando en la evaluación de nuevos combustibles renovables.
En los últimos tres años, CLH ha invertido un total de 58 millones de euros, 35 millones invertidos en proyectos medioambientales de los que ya os informábamos recientemente, y los 23 millones de euros a los que ahora hace referencia en proyectos de I+D+i.
En los últimos tres años, CLH ha invertido un total de 58 millones de euros
Así, Grupo CLH nos informa de la creación de una nueva unidad organizativa dedicada expresamente a la mejora de sus procesos internos, con el objetivo de optimizar tareas. Para ello, utilizarán metodologías como LEAN y 6-SIGMA. Además, y para mejorar en rapidez, fiabilidad y seguridad de sus operaciones, sigue fomentando la digitalización y automatización de sus instalaciones.
Buena parte de la inversión se está dedicando a la incorporación de criterios de mantenimiento predictivo y estrategias de salud de activos basados en análisis de criticidad y Big Data. La finalidad es ganar en eficacia en sus actividades, y CLH ha ha comenzado a implantar en las instalaciones y centros periféricos de mantenimiento, dispositivos móviles con una aplicación específica para la gestión del mantenimiento. Un ejemplo de esto es el uso de herramientas de inteligencia artificial y comparativa de imágenes en la revisión de la traza del oleoducto.
Proyectos dentro del programa H2020
Dentro de los proyectos agrupados en el programa de la Unión Europea H2020, CLH está investigando la prevención de la contaminación microbiológica en combustibles de aviación. En el ámbito de los nuevos combustibles, CLH también está participando en la evaluación de combustibles procedentes de fuentes alternativas como la biomasa y los residuos.
Gestión medioambiental
Sobre la gestión medioambiental para el tratamiento y limpieza de aguas, CLH ha continuado los trabajos de I+D+i en el uso de materiales bioabsorbentes. Para ello ha suscrito una colaboración con la Universidad de Granada.
Dentro del ámbito de la limpieza, también está consolidando un proyecto de biorremediación mediante la utilización de microorganismos degradados de hidrocarburos en trabajos de saneamiento de suelos.
Todos estos proyectos de I+D+i son certificados por empresas acreditadas a tal efecto. Entre estos se encuentra “Predilinea”, un proyecto que elabora un modelo capaz de medir las propiedades de gasolinas y otros combustibles siguiendo la técnica de espectroscopía de infrarrojos, o la iniciativa “PIMS”, que tiene como objetivo desarrollar un sistema avanzado que permita analizar el estado de la red de oleoductos de CLH y prevenir acciones mediante el establecimiento de procesos concretos e inspecciones por tramos geolocalizados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.