El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, presidió ayer la Junta General de Accionistas en la que anunció los buenos resultados de la compañía en 2015 como consecuencia del aumento de las salidas de productos petrolíferos y del buen desarrollo de sus inversiones internacionales.
López de Silanes una breve valoración de la economía mundial, en la que destacó el buen comportamiento de las economías avanzadas frente al retroceso de las emergentes, si bien previó un repunte del crecimiento de estas últimas en torno al 5% para 2018 y el mantenimiento en el crecimiento de las economías avanzadas en torno al 2%.
Estos datos contrastan con el gran aumento de la demanda mundial de crudo, que creció 1,8 Mbpd (millones de barriles de petróleo/día) por la bajada de los precios. López de Silanes auguró un precio a final de año de entre 50 y 60$ barril y el fin de la volatilidad de los precios por un largo periodo de tiempo.
Según Salvador Guillén, Director General del Grupo CLH, el bajo precio de los crudos puede ser un hándicap para el desarrollo de las renovables al ritmo que se ha marcado en la reciente conferencia de París. Por otro lado, y en previsión de un aumento de las energías renovables y del vehículo eléctrico, CLH tiene proyectos a largo plazo en el sector de los biocarburantes para automoción, el gas para transporte marítimo, y de los querosenos de nueva generación para transporte aéreo.
Consumos
Según los expertos, el ritmo de consumo de productos petrolíferos va muy ligado al desarrollo de la economía. Pues bien, en 2015 el consumo nacional de productos claros aumentó un 3,5% respecto del año anterior, y se esperan crecimientos continuados para los próximos tres años del entorno del 1,8%. Paralelamente, la previsión de crecimiento de la economía española para 2016 estaría alrededor del 2,7% y se estabilizaría sobre el 2,4 para los próximos dos años.
Cambio de tendencia en la balanza comercial de las gasolinas
La gran inversión realizada en España en los últimos años en operaciones de refino (6.000M€) ha dado lugar a las plantas de refino más modernas y eficientes de Europa, capaces de competir con las plantas de la India o de Arabia Saudí. Si bien en España se consume una gran cantidad de gasoil y el saldo es de equilibrio, el menor consumo de gasolinas hace que España sea exportadora neta de estos productos desde 2012 y concluya 2015 con un saldo positivo de casi 5M de toneladas.
Accionariado
Como ya os contamos en EnergyNews, durante el último año se ha producido la salida del accionariado de CLH de las empresas petroleras como Cepsa, Repsol o BP, que buscaban liquidez en el mercado ante la bajada de los precios del crudo. Sin embargo, inversores como Ardian o Borealis han asumido el 49% de la compañía.
Grandes resultados
En 2015, las salidas de productos petrolíferos de CLH experimentaron un fuerte crecimiento con un 5,2% respecto de 2014. Es significativo para la economía el crecimiento de las gasolinas ya que no lo hacían desde 2007. Del mismo modo, el bajo precio de los querosenos ha animado el sector del transporte aéreo.
En cuanto a los ingresos, apoyados fuertemente en las aportaciones de la filial de Reino Unido CLH-PS, fueron de 653,1M de Euros y significaron el 13,5% superior a los de 2014. El beneficio neto de la compañía fue de 174,2M de Euros.
Inversiones
CLH invirtió en 2015, 210M de Euros, de los cuales, unos 60M fueron destinados al mantenimiento de instalaciones en España y a la nueva instalación de almacenamiento del Puerto de Bilbao. Del resto, 143M fueron destinados a la compra de GPSS (Government Pipeline and Storage System), la red de oleoductos más importante de Reino Unido.
Proyectos en el extranjero
Además de la consolidación comercial del proyecto de GPSS en Reino Unido, Jorge Lanza, Consejero Delegado del Grupo CLH, confirmó el buen ritmo de las obras del oleoducto de Omán, y de la adjudicación del concurso convocado por DAA (Dublin Airport Authority) para operar la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín durante un periodo de 20 años. El acuerdo incluye la remodelación de esta infraestructura, con la ampliación de la capacidad de la planta y la construcción de un nuevo sistema de hidrante.
Previsiones 2016
Estos resultados se ven refrendados por la evolución de los datos del primer trimestre de 2016 en el que ha habido un aumento de las salidas de un 1,2% y un beneficio de 40M de Euros, un 1,6% más que en 2015.
Las previsiones para el año 2016 reflejan un crecimiento en las salidas de un 3,2% y un aumento del beneficio de más del 10%. Las inversiones irían del orden de los 120M de Euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.