Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de septiembre ascendieron a más de 3,3 millones de metros cúbicos, un 5,2% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.
Por productos, las gasolinas aumentaron un 5,6% y el gasóleo de automoción creció un 6,3%. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se elevaron un 6,1% y alcanzaron los 2,3 millones de metros cúbicos.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en más de 2,3 millones de metros cúbicos, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a 610.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 13,2% respecto a septiembre del año pasado.
Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.
Certificaciones medioambientales de CLH
El Grupo CLH destinó más de 33 millones de euros a proyectos medioambientales en el periodo 2013-2015, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad de sus actividades y utilizar los recursos, tecnologías y procesos de forma más eficiente y respetuosa con el entorno natural y social.
Por ejemplo, ha renovado la certificación ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental y continúa trabajando para certificar sus instalaciones de acuerdo a la exigente normativa medioambiental EMAS. La compañía obtuvo en 2015 este distintivo para las plantas de Girona y el aeropuerto de Málaga, además de renovar las certificaciones para los centros de Huelva, Tarragona, Santurce (Vizcaya) y el aeropuerto de Bilbao.
Asimismo, el Grupo CLH ha aprobado una nueva política de biodiversidad, mediante la que se compromete a seguir respetando la diversidad biológica de las zonas en las que dispone de infraestructuras, no sólo a través de buenas prácticas ambientales, sino también mediante la participación en programas de Investigación y Desarrollo o la colaboración activa con sus grupos de interés.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.