Las instalaciones del Grupo CLH en Santurce, Gijón, Barcelona, Ibiza, Porto Pi, Mahón y Algeciras han renovado los Convenios de Buenas Prácticas Ambientales que mantienen con sus correspondientes Autoridades Portuarias.
A través de estos acuerdos, la compañía asume el “compromiso de fomentar las mejores prácticas medioambientales en estas siete plantas y de certificar su cumplimiento mediante controles periódicos”, realizados por “personal especializado independiente”, informa CLH en un comunicado. En contraprestación, las Autoridades Portuarias aplicarán bonificaciones sobre las tasas de actividad en los puertos.
Incentivos económicos a las buenas prácticas ambientales
Según la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, la influencia de la Autoridad Portuaria sobre el desempeño ambiental de la operativa es indirecta, y se desarrolla estableciendo condiciones de operación respetuosas con el entorno, bien en las ordenanzas de los puertos, o bien en las licencias y autorizaciones que regulan la actividad las empresas que operan en el puerto.
Las Autoridades Portuarias, no sólo disponen de mecanismos de regulación administrativa, también de incentivo económico
No obstante, a la hora de impulsar las buenas prácticas ambientales por parte de las empresas que operan en el puerto, las Autoridades Portuarias, no sólo disponen de mecanismos de regulación administrativa, sino también de mecanismos de incentivo económico.
Por un lado, las bonificaciones a las tasas de actividad se otorgan a aquellos operadores que firmen y cumplan convenios de buenas prácticas ambientales acordados con la Autoridad Portuaria. Por otro lado, también se pueden aplicar prorrogas no previstas al plazo de concesión, que son concedidas a los operadores que lleven a cabo inversiones que sean de «interés para mejorar la calidad ambiental de las operaciones portuarias“, según publica Puertos del Estado.
En este contexto las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por Puertos del Estado, en colaboración con las Autoridades Portuarias y los Operadores Portuarios, tienen por objetivo proporcionar un marco de referencia común, que permitan sistematizar y armonizar las iniciativas de impulso a un mejor desempeño ambiental de las operaciones en el conjunto del sistema portuario.
Compromiso de CLH y política medioambiental
En el marco de la Responsabilidad Corporativa de la empresa, CLH ha asumido el compromiso de conducir todas sus actividades minimizando su impacto ambiental y optimizando el uso de recursos, tal como se establece en los principios recogidos en su política medioambiental.
El Grupo CLH es líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español. Cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento en nuestro país, de las que 14 están conectadas a puertos de exportación e importación de productos petrolíferos, situados en los principales puntos de la costa Mediterránea, Atlántica y Cantábrica. En su estrategia por diversificar sus actividades, la compañía está realizando un importante esfuerzo inversor para reforzar sus instalaciones portuarias y ofrecer nuevos servicios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.