El Grupo CLH obtuvo un beneficio después de impuestos de 233,6 millones de euros durante 2017, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior. El EBITDA alcanzó los 400,4 millones de euros, un 3,2 % mayor que el obtenido en 2016.
Este crecimiento se debió principalmente al incremento de la actividad de la red logística en España, mayores ingresos de almacenamiento por la favorable estructura del mercado de petróleo y al aumento del suministro de combustibles para aviación tanto en España como en Irlanda, donde el Grupo está presente en el aeropuerto de Dublín, a través de CLH Aviation Ireland, así como las mejoras de eficiencia incorporadas durante los últimos años, explica en un comunicado.
De esta manera, la compañía obtuvo un beneficio después de impuestos de 233,6 millones de euros durante 2017, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior. Su EBITDA alcanzó los 400,4 millones de euros, un 3,2 % mayor que el obtenido en 2016. Los ingresos de explotación aumentaron un 2,3% respecto a los de 2016 y superaron los 727 millones de euros, mientras que los gastos de explotación fueron de 416,3 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior.
Destinó 45,3 millones de euros a proyectos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la compañía en España
El Grupo CLH invirtió 104,2 millones de euros en 2017 para continuar con la mejora de sus infraestructuras y servicios, tanto en España como en sus empresas internacionales. Destinó 45,3 millones de euros a proyectos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la compañía en España. En concreto, el 36,9% de esta cantidad se dedicó a la renovación, ampliación y modernización de sus equipos; el 28% a proyectos medioambientales; el 16,4% a seguridad; el 15% a crecimiento del negocio y a mejoras de productividad; y el 3,7% a diferentes adquisiciones.
En cuanto a los proyectos internacionales en Reino Unido, Irlanda y Omán, las inversiones ascendieron a 58,9 millones de euros.
Las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH en España durante 2017 aumentaron un 4,2% respecto al año anterior consecuencia del incremento de la demanda por el crecimiento económico registrado durante este período.
Las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH en España durante 2017 ascendieron a 46 millones de metros cúbicos, un 4,2 % más que las del año anterior, como consecuencia del incremento de la demanda por el crecimiento económico registrado durante este período.
Por productos, las salidas de gasolinas y gasóleos se incrementaron en un 3,5 %, alcanzando la cifra de 36,8 millones de metros cúbicos, las de carburantes de aviación crecieron un 7,7% con unas salidas de 6,8 millones de metros cúbicos y las de fueles e IFOS aumentaron un 0,8%.
El volumen de productos petrolíferos transportados por oleoducto subió mientras que disminuyeron los que transportó por buque
El volumen de productos petrolíferos transportados por oleoducto alcanzó los 22,1 millones de toneladas
, un 6,6% más que en 2016. La compañía también transportó por buque 2,7 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 7,9% comparado con el año anterior.
Por otra parte, durante 2017, CLH mantuvo el precio medio de sus servicios logísticos y de almacenamiento en España, en 0,83 céntimos de euro por litro, es decir, menos de un céntimo de euro por litro, lo que supone en torno al 0,7% de los precios finales del gasóleo A y de la gasolina 95 que pagan los consumidores.
Durante 2017, CLH experimentó una importante renovación de su estructura accionarial con la entrada de tres nuevos accionistas, CVC, Macquarie y APG, y el aumento la participación de Crédit Agricole en el capital de la compañía.
Asimismo, la compañía presentó su nuevo Plan Estratégico 2017-2021, que prevé unas inversiones de 829 millones de euros y tiene como objetivo impulsar la expansión internacional y mantener la excelencia de las operaciones, reforzando el foco en la satisfacción de las nuevas necesidades de sus clientes y el desarrollo de nuevos servicios.
Durante 2017 entraron de tres nuevos accionistas en la compañía: CVC, Macquarie y APG y Crédit Agricole aumentó su participación
Dentro de su plan de expansión internacional, CLH Aviación resultó adjudicataria en 2017 del concurso convocado por el Gobierno de Panamá para suministrar combustible a cinco aeropuertos y gestionar sus respectivas instalaciones aeroportuarias en régimen de concesión durante un plazo de diez años.
Además OLC, empresa participada por CLH en Omán, puso en servicio un nuevo oleoducto y una nueva instalación de almacenamiento con más de 170.000 metros cúbicos de capacidad.
Por su parte CLH-PS continuó modernizando sus infraestructuras en Reino Unido con iniciativas como la implantación del exigente estándar API 570 en su red de oleoductos.
Asimismo, durante 2017 el Grupo CLH continuó promoviendo la mejora de sus operaciones y el desarrollo de nuevos servicios para atender las necesidades de sus clientes, destacando el nuevo modelo de almacenamiento segregado, o servicios complementarios al de almacenamiento como los servicios de mezcla de componentes, lo que permite conseguir productos con especificaciones de mayor valor que las de sus componentes.
Asimismo, las diferentes empresas del Grupo CLH obtuvieron importantes reconocimientos durante 2017. CLH renovó el sello de Excelencia Europea 500+, que constituye la máxima distinción de calidad que concede el Club de Excelencia en Gestión, así como el certificado EFR de empresa familiarmente responsable, con la calificación «B+ Proactivo». CLH y CLH PS renovaron el certificado ISO 9001 y CLH Aviation Ireland lo obtuvo por primera vez.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.