CLH Panamá, empresa filial de CLH Aviación, ha comenzado a prestar servicios de operación, mantenimiento y puesta a bordo de combustible en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, situado en la capital panameña y considerado uno de los más importantes del continente, con alrededor de 40 aerolíneas que vuelan a 80 destinos en 35 países de Europa y América.
La compañía también ha iniciado sus actividades en los aeropuertos de Panamá Pacífico y Río Hato-Scarlett Martinez. También está previsto que la compañía comience a operar en el aeropuerto Enrique Jiménez de Colón, durante el mes de octubre y, próximamente, en el Enrique Malek.
Para cumplir los más altos estándares de operación, CLH Panamá ha renovado todos los equipamientos y ha contratado a unas 100 personas
Con el objetivo de cumplir los más altos estándares de operación, CLH Panamá ha renovado todos los equipamientos, ha contratado a unas 100 personas y ha incorporado 45 nuevos vehículos de suministro, entre unidades repostadoras, vehículos dispensers y carros hidrantes, fabricados expresamente para este proyecto.
CLH Panamá se encargará de gestionar las instalaciones de combustible de los cinco aeropuertos
Como resultado de la adjudicación por parte del Gobierno panameño y la posterior ratificación de AITSA y la Contraloría General de la República, CLH Panamá se encargará de gestionar las instalaciones de combustible de los cinco aeropuertos, incluyendo el servicio de puesta a bordo, en régimen de concesión durante diez años y como operador único. También construirá una nueva estación de servicio en el aeropuerto de Tocumen para reforzar su eficiencia.
Mejores prácticas internacionales de CLH Aviación
CLH Aviación es socio estratégico de IATA y es miembro del Joint Inspection Group (JIG), donde participa activamente en el Technical Forum y en el Operations Committe, lo que supone la aplicación de las mejores prácticas internacionales, tanto en la operativa, como en la gestión de la seguridad, salud laboral y gestión medioambiental.
Asimismo, CLH Aviación participa en varios comités y subcomités del Energy Institute y es Miembro Afiliado de ALTA (Latin American and Caribbean Air Transport Association)
Ambicioso plan de expansión
A nivel internacional, CLH está desarrollando un ambicioso plan de expansión. La compañía ya presente en cuatro países: Reino Unido, Omán, Irlanda, Panamá, y recientemente anunció un acuerdo para desarrollar también un nuevo proyecto en México.
En Reino Unido gestiona una red de oleoductos de 2.000 kilómetros, la más extensa del país, y 13 instalaciones de almacenamiento. En Omán, en asociación con Orpic, ha construido y gestiona una red de oleoductos y una instalación de almacenamiento. CLH Aviación opera en Irlanda la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín, y está llevando a cabo la ampliación y modernización de esta infraestructura.
En México, CLH firmó el pasado mes de julio un acuerdo con la empresa mexicana HST para adquirir el 60% del capital de esta compañía, con el objetivo de desarrollar el proyecto de construcción y operación de una nueva instalación de almacenamiento de productos petrolíferos situada en la zona metropolitana del Valle de México.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.