Fotowatio Renewable Ventures
(FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y el promotor británico Harmony Energy, han anunciado los trabajos iniciales de construcción de Clay Tye, el mayor proyecto de desarrollo de almacenamiento en baterías del Reino Unido, en línea con su misión de contribuir a la descarbonización de la red energética británica. Ambas compañías esperan que la planta de baterías esté operativa durante el primer trimestre de 2023.
Situado en Essex, al sureste de Inglaterra, Clay Tye tendrá una potencia total de 99MW/198MWh, convirtiéndose en el mayor proyecto de este tipo en construcción en el Reino Unido. El proyecto refleja el plan de inversión a largo plazo de FRV para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a nivel mundial en países como Australia, México, Chile y España.
Clay Tye utilizará 52 baterías de iones de litio Tesla Megapack, junto con el software Autobidder AI de Tesla para el intercambio de capacidad energética y la gestión eficiente de proyectos. Las baterías Megapack tienen una capacidad de 198 MWh y están conectadas a la red de distribución de UK Power Networks lo que permite almacenar energía procedente de fuentes renovables y ofrecer flexibilidad en horas punta a la red nacional del Reino Unido, en el marco del continuo abandono de los combustibles fósiles.
Declaraciones
Felipe Hernández, Director General de Ingeniería de FRV y FRV-X ha declarado: «Clay Tye está llamado a ser un hito importante en nuestro objetivo de crecimiento en el mercado de almacenamiento de energía del Reino Unido. Este BESS refuerza la sostenibilidad a largo plazo de nuestro modelo de negocio y nuestra posición de liderazgo en el mercado. De este modo, FRV sigue avanzando en el camino de futuros activos en el país que se encuentran en fase de operación comercial, construcción y desarrollo».
Por su parte, Peter Kavanagh, director general de Harmony Energy, ha explicado: «Este es otro hito importante en nuestro continuo crecimiento, y estamos encantados de trabajar junto a FRV una vez más. Clay Tye ha tardado 6 años en llegar a esta fase. Es uno de los mayores proyectos de este tipo en el Reino Unido y contribuirá a la seguridad energética futura, al tiempo que apoyará la descarbonización de la red».
Fady Jameel, Presidente Adjunto y Vicepresidente, Abdul Latif Jameel, ha indicado: “Siempre buscamos oportunidades que nos permitan encabezar el avance hacia un futuro más sostenible. Hoy colaboramos con Harmony Energy para iniciar la construcción de Clay Tye, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso de abordar el cambio climático de forma tangible y sostenible. La transición energética siempre ha sido una prioridad fundamental para nosotros, y por eso trabajamos codo con codo con los socios adecuados para desarrollar un sistema energético más sostenible, seguro y asequible”.
Por último, David Menéndez, Director de FRV-X, ha señalado: «Estamos orgullosos de iniciar la construcción de uno de los mayores desarrollos de almacenamiento de baterías del Reino Unido por MWh y contribuir a la descarbonización de este país».
Te puede interesar
- Europa necesita una red de transporte de carbono y sistemas para su almacenamiento si quiere cumplir los objetivos del Pacto Verde
- Así será uno de los mayores sistemas de almacenamiento eléctrico de Europa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.