Cepsa ha señalado la urgencia de incrementar las inversiones y de establecer un marco regulatorio claro para incentivar el desarrollo de biocombustibles, considerados una solución vital para avanzar en la descarbonización.
“Estos combustibles pueden integrarse de inmediato en la infraestructura logística existente, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 90%”, afirmó Luc Steuns, director de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa. En su discurso durante el foro “Expansión GreenWorld & Sustainability”, Steuns insistió en que aún hay grandes desafíos por superar, especialmente en sectores como el transporte pesado y la aviación, difíciles de descarbonizar.
El papel de Cepsa en la transición energética
Cepsa está enfocada en la producción de energías limpias, especialmente en hidrógeno verde y biocombustibles, con iniciativas estratégicas en el sur de España. Entre ellas, destaca la construcción junto a Bio-Oils de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa, un proyecto que marcará un acontecimiento en la transición energética.
Después de analizar los progresos y obstáculos en el camino hacia la transición energética, además de subrayar el potencial que esta transformación representa tanto para España como para el continente europeo, destacó que “la sostenibilidad es la palanca para la industria europea”.
Steuns ha resaltado que “no podemos perder más tiempo, no solo por el aspecto climático, sino también por el desarrollo de la industria en Europa. Queremos invertir más, llegar a precios de energía más baratos para desarrollar una industria fuerte. Y España tiene un papel clave”.
Cepsa hace un llamamiento para colaborar
Para avanzar en este objetivo, la compañía energética ha instado a fomentar la cooperación entre el sector público y privado. Según Steuns, estos factores colocan a España en una posición privilegiada dentro de este proceso. Sin embargo, también hizo hincapié en la urgencia de actuar con rapidez para fortalecer la posición competitiva de la industria europea, especialmente en un escenario político marcado por la fragmentación. «El reto de la nueva Comisión será definir sus objetivos climáticos para 2040 y trabajar en el Green Industrial Deal», señaló Steuns.
Además, el director de Estrategia y Sostenibilidad destacó que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, en la última década, dos tercios de las inversiones en el sector energético se han destinado a energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Este cambio ha sido impulsado en gran parte por las inversiones realizadas Europa, China o Estados Unidos.
Steuns también subrayó la importancia de la colaboración y de adoptar «un cambio de mentalidad en el sector». Como ejemplo de esta cooperación, mencionó el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, una iniciativa de Cepsa que está creando una red de asociaciones entre diversas empresas, y el corredor marítimo que conecta los puertos de Algeciras y Róterdam. «Trabajar sumando alianzas a largo plazo es necesario y positivo», concluyó.