Identificar los hábitos de consumo, elegir la potencia adecuada y que tenga un buen servicio de atención al cliente son algunas de las claves para cambiar de compañía eléctrica
Un informe reciente asegura que más del 10% de los hogares cambia de compañía energética una vez al año. La decisión, en la mayor parte de los casos, se justifica por cuestiones económicas, especialmente en los últimos meses por la escalada de precios que está registrando la luz.
Por contra, la falta de conocimiento, las dudas y la pereza, junto con un aspecto tradicional son algunas de las razones que los consumidores alegan para mantenerse con una misma compañía a lo largo del tiempo.
En Aldro Energía han recopilado las claves para decidir el cambio de compañía energética
- Identificar los hábitos de consumo personales.
«Con la nueva estructura tarifaria con discriminación horaria resulta imprescindible saber a qué horas se produce un pico de consumo en el hogar», explican. Es decir, si se puede trasladar a horas valle o al fin de semana, para reducir el gasto de energía o si sería más conveniente la contratación de una tarifa con un mismo precio para todas las horas del día. «Tan solo así se podrá completar el proceso de cambio de comercializadora con éxito», añaden los expertos de Aldro Energía. - Elegir la potencia adecuada que se ajuste a las necesidades en función de las prácticas. Apostar por electrodomésticos eficientes reducirá el consumo de energía, y aunque resulten más caros, el ahorro que supone su puesta en marcha es beneficioso para el consumidor, que reducirá su factura.
- Buscar una comercializadora que proporcione, además, otro tipo de servicios, como por ejemplo el mantenimiento, para poder centralizar todo en un mismo recibo.
- Servicio de atención al cliente. Es importante que cuente con este departamento desde el que ofrecer asesoramiento personalizado, así como una atención individualizada siempre que se necesite.
- Optar por la tarifa más conveniente. Una vez que se han establecido las necesidades que cada consumidor tiene, es el momento de buscar cuál es la comercializadora que ofrece la tarifa más competente
- Energía 100% verde. Que la comercializadora suministre energía procedente de fuentes renovables posibilita que el consumidor contribuya al cuidado del planeta, mostrando su compromiso hacia la sostenibilidad del medio ambiente. El consumo de energías limpias ayuda a frenar el cambio climático fomentando soluciones más eficientes que implican un consumo energético más responsable.
Los expertos de Aldro Energía recuerdan que el cambio de compañía eléctrica es gratuita salvo si existe un contrato de permanencia que implique penalización por parte de la compañía que se quiere dejar, y en ningún caso existirá un corte de suministro puesto que la distribuidora que hace llegar la energía al hogar sigue siendo la misma.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.