Con el uso cada vez mayor de equipos eléctricos en el día a día y con los precios de la energía en aumento constante, se hace imprescindible reducir a fuentes de energía renovables y gratuitas por dos razones principales: la factura de consumo personal y reducir el impacto medioambiental.
Con el progreso del sector de la energía solar, los precios de la instalación y los equipos han bajado lo suficiente como para ser accesibles al mayor número de personas. La instalación es cada vez mas fácil y los equipos más eficaces.
¿Cuáles son las condiciones óptimas para la instalación de placas solares?
«Una placa solar que no está instalada en condiciones óptimas desperdicia parte de su producción de energía», afirman los expertos de Adratek.«Para aprovechar la luz solar de forma óptima, la instalación de una placa solar hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas que deben adaptarse en función de la exposición geográfica», añaden. Estas características son las siguientes:
- Paneles orientados al sur
- Una inclinación media de 30° para cada placa
- Máscara de sombra
Tipos de placas solares
Existen tres modelos de placas solares con objetivos diferentes:
La placa solar fotovoltaica
Las placas solares fotovoltaicas captan la luz de los rayos solares para producir electricidad. Cuando los fotones de luz entran en contacto con el silicio, el material semiconductor del que están fabricadas las placas solares, crea una tensión eléctrica directa, esto se conoce como efecto fotovoltaico . A continuación, un inversor transforma esta electricidad continua en corriente alterna para alimentar los equipos eléctricos.
La placa solar térmica
Este tipo de placa solar capta el calor de los rayos solares mediante un líquido caloportador que reinyecta el calor producido en la red de agua sanitaria mediante un intercambiador de calor.
La placa solar híbrida (fotovoltaica y térmica)
Este tercer tipo de placa solar combina la tecnología fotovoltaica y térmica para ahorrar espacio y optimizar la captación de luz solar.
Aspectos a valorar antes de instalar placas solares
Precio
El coste de una instalacion de placas solares se divide en tres partes:
- La calidad o composición del material elegido: básicamente, una placa solar fotovoltaica está fabricada de aluminio, vidrio y silicio . El componente que juega un papel importante en las diferencias de precio es el silicio.
- Servicio de instalación: La instalación de paneles solares es un servicio cuyo precio depende de cada proveedor. Los condicionantes técnicos relacionados con la vivienda en cuestión y la facilidad de instalación de las placas (accesibilidad, superficie, etc.) también influyen en la factura final.
- Mantenimiento: Las placas solares son fáciles de mantener, basta con limpiarlas una vez al año. Sin embargo, por razones de accesibilidad y seguridad en el tejado, es importante recurrir a una empresa especializada en la limpieza y mantenimiento de placas solares.
Número de placas solares
El número de placas solares a instalar depende del tamaño de la vivienda, del consumo de energía, del número de ocupantes en la vivienda y de los objetivos de producción de energía, es decir, si se quiere garantizar una autonomía total en la vivienda o simplemente un suministro complementario de energia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.