Es innegable que España tiene un gran atractivo para los turistas europeos, entre otras cosas, por su clima. Pero la importancia del clima tiene otros aspectos muy importantes. Conmemorando el Día Internacional del Sol, la compañía POWEN ha lanzado un informe. Destaca los aspectos clave que hacen de España un gran país para el desarrollo e impulso de la energía solar.
Según POWEN, hay muchas razones para que nuestro país se esté posicionando como uno de los mejores del mundo en cuanto a energía solar. Además, la coyuntura actual -COVID, invasión de Ucrania, etc.- nos ha demostrado la importancia de ser cada vez más independientes energéticamente y de incrementar nuestra apuesta por la sostenibilidad.
Las aspecto clave, explica POWEN, compañía especializada en instalaciones fotovoltaicas, de la que hemos hablado otras veces, son los siguientes.
Horas de insolación
Nuestro país es uno de los europeos que más horas de luz solar recibe al año. Por tanto, España tiene uno de los mejores recursos solares de Europa gracias a su temperatura y sus horas de luz. Además, disfruta de una media anual de 300 días de sol y más de 2.500 horas de sol. Eso supone una ventaja sobre otros países y una gran oportunidad para convertir a España en uno de los mayores productores de energía de Europa.
La fisonomía de España para explotación
España cuenta con amplios terrenos no aptos para agricultura y ganadería. En contrapartida, éstos sí son óptimos para el desarrollo de la energía solar. Estas zonas generalmente suelen ser las menos desarrolladas y las más eficientes para la explotación de este recurso. Eso favorece que los proyectos y la instalación de placas solares contribuyan a la reactivación económica de las mismas. Asimismo, a una mayor cohesión territorial del país.
El apoyo público
En 2018, España decidió derogar el llamado “Impuesto al Sol”, vigente desde 2015. Durante esos años, los consumidores debían pagar por la producción y consumo de energía generada a través de sus instalaciones fotovoltaicas. La derogación de tributo y el mayor apoyo de las autoridades europeas y españolas, han impulsado el apoyo a las energías renovables. Todo ello, para conseguir reducir la dependencia exterior de la Unión Europea en su abastecimiento energético, como de incrementar la lucha frente al cambio climático.
El impulso de España a las renovables
España se ha posicionado como una potencia mundial en renovables. No sólo dispone del mayor recurso solar de Europa, sino que también destaca por su recurso eólico. El país cuenta con una potente cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica que produce el 60% de los componentes (el 90% en el caso de la eólica). Además, es uno de los países líderes de la UE en I+D. Un aspecto muy importante es que también lidera la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico.
Otras tecnologías renovables
Además, nuestro país está en una posición privilegiada para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo, como el almacenamiento o las tecnologías marinas flotantes. Serán fundamentales en la descarbonización de España. Asimismo, generarán riqueza y empleo cualificado y sostenible a largo plazo.
En esa línea, MITECO ha aprobado recientemente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). Su objetivo: desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias.
Con respecto a las ayudas de cara al desarrollo de l autoconsumo solar. España cuenta con ayudas e incentivos. Oscilan entre el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme. Además, los particulares obtienen beneficios fiscales como la reducción de hasta el 50% del IBI.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela