La IV edición del Camino del Sol ha reunido en Toledo a más de mil personas de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica. La presente edición ha terminado el pasado fin de semana, tras casi dos meses de actos. En ellos, han reclamado seguridad jurídica para los productores, una transición energética justa y la democratización de la energía.
Esos tres principios han sido los que han reclamado los productores a los actos celebrados en 22 lugares de la geografía española. Han pedido: una transición energética justa, seguridad jurídica para los productores y la democratización de la generación energética.
La clausura de la IV edición del Camino del Sol ha congregado a 1.000 personas en Toledo. Entre ellas, estaban representadas las más de 60.000 familias que pertenecen a la asociación (ANPIER) y que han reclamado seguridad jurídica. Muchas de ellas se vieron afectadas por las pérdidas económicas causadas por las políticas de recortes a las renovables.
Debemos recordar que en su momento, el Gobierno nacional, les solicitó y facilitó que invirtieran en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica. Dos años después, y ya conectadas las instalaciones, los cambios retroactivos hicieron que sufrieran recortes de hasta el 50% en las retribuciones.
Apoyo del Gobierno de Castilla La Mancha
Durante este fin de semana pasado, en Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido apoyar lo que considera “justas reivindicaciones”. Además, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha emitido un comunicado en el que asegura:
“El compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, para impulsar las renovables y la eficiencia energética frente al cambio climático”
También ha señalado la apuesta del ejecutivo por las energías limpias, en contraposición a los recortes sufridos en pasadas legislaturas por parte del Gobierno estatal. Guirao ha destacado que Castilla La Mancha es «un ejemplo” y «una potencia en renovables». Además, que ha ido creciendo exponencialmente durante la pasada legislatura hasta situarse a la cabeza del país en esta materia.
Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en potencia instalada de producción fotovoltaica con 1.360 MW en sus más de 12.000 instalaciones de fotovoltaicas. Recuerda Guirao que, en 2015, la producción era de 923 MW.
Clausura de la IV edición del Camino del Sol
La clausura de la presente edición corrió a cargo de José Domínguez Abascal, Secretario de Estado de Energía. Durante la misma, anunció que el Gobierno tiene la voluntad de sacar lo antes posible la norma que dé estabilidad al sector. Además, que actuará con “sensibilidad y con compromiso”.
Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, afirmó por su parte:
“Hemos legado la llave de la tecnología que permite armonizar bienestar y progreso con respeto al medioambiente. Hemos evitado llevar a nuestro planeta a los peores escenarios de cambio climático. Aquí estamos los padres de la contribución española a la maduración fotovoltaica y podemos estar muy orgullosos de ello. Ha sido un reto apasionante y sí, hay esperanza. El esfuerzo, la honestidad, la verdad, la justicia, la ética y el tesón de todos nosotros jamás serán derrotados porque somos miles y miles de familias que no estamos dispuestos a que nos pisoteen. Nuestros derechos serán restituidos y nuestra labor será reconocida, no tengáis duda”.
En este acto, como en todos los demás, se constató que los productores fotovoltaicos son un colectivo unido. Y, además, que no están dispuestos a renunciar a sus derechos. Este colectivo exige, no solo una restitución económica, sino también moral. Señalan que sin las primeras instalaciones renovables, hubiera sido imposible tener ahora la oportunidad de implantar el nuevo modelo energético. Sin el impulso que los Estados dieron a las renovables, ahora solo habría una opción para evitar los escenarios más devastadores del cambio climático.
Con este acto final en Toledo, Anpier ha trasladado a la ciudadanía, a los políticos, a las administraciones y a los medios de comunicación las urgencias que en materia energética se han de afrontar en España y en las que deben implicarse todos y cada uno de ellos.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela