Ciudades de 15 minutos y territorios de 45 minutos
es una propuesta de modelo urbanístico más sostenible que se basa en tener todos los servicios necesarios a poca distancia
París, gracias a la propuesta de la que fuera su alcaldesa, Anne Hidalgo, fue la primera ciudad en apostar por una ciudad sostenible en la que todo esté en un radio de 15 kilómetros.
A la capital francesa le han seguido otras ciudades como Milán (Italia), Melbourne (Australia) o Portland (EEUU). También en España hay municipios que tienden hacia este modelo como Vitoria, Valencia o la localidad de Alfaro en La Rioja.
La organización de consumidores OCU participa en la la Declaración y la Guía metodológica de las “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos”. Sus expertos aportan las claves de esta nueva idea de urbanismo.
Ciudades de 15 minutos
En las ciudades de 15 minutos, todos los servicios que necesitan los vecinos (colegios, centros médicos, compras, espacios de ocio, lugares de trabajo, naturaleza…) deben estar en un radio que les permita acceder a ellos en transporte público en menos de 15 minutos.
Las claves para conseguirlo son dos:
- Reorganizar la ciudad, siempre a partir de lo que ya existe. Se trata de reorganizar la vida en las ciudades, reutilizar sus espacios, fomentar la biodiversidad, mejorar la cohesión social y llevar más vida a los barrios.
- Descentralizar los servicios. Muchas ciudades están estructuradas en barrios residenciales para dormir, polígonos empresariales para trabajar y centros urbanos orientados a las compras y el ocio.
La Ciudad de los 15 minutos propone descentralizar las ciudades, pero manteniendo la identidad de los barrios. Es decir, si un barrio siempre ha sido residencial, trata de acercar los servicios, reordenar los espacios públicos e incentivar el comercio.
Territorios de 45 minutos
La idea de Territorios de 45 minutos está pensada para la España rural. Esta abarca un 90% del territorio y, para los expertos de la OCU, «es fundamental para el desarrollo de un país rico y diverso».
En este caso, el objetivo es que dentro de esos 45 minutos se pueda acceder a los servicios básicos: hospitales, colegios, empresas y comercios sin necesidad de utilizar el coche particular, algo fundamental para retener la población en esas zonas.
Para conseguirlo necesitan:
- Equilibrio territorial.
- Reactivación de la economía local.
- Mejorar sus conexiones. Algo común a la mayoría de los territorios, que necesitan aumentar las rutas y la frecuencia de trenes y autobuses para que todas las personas puedan llegar en menos de 45 minutos.
«En muchos países, como Bélgica, Holanda o Reino Unido los trenes conectan los pueblos con ciudades pequeñass, pero en España, sin embargo, los trenes rurales casi han desaparecido», afirman desde la organización de consumidores.
Las ciudades de 15 minutos y los territorios de 45 minutos buscan un modelo de ciudad más sostenible, tranquilo y amigable.
Para conseguirlo, además de lo anterior, es necesario reforzar la presencia de zonas peatonales y carriles bici; mejorar y aumentar la presencia de transporte público ecológico; fomentar el teletrabajo y los espacios de coworking; así como mejorar la interconexión entre municipios.
También mejorar la eficiencia de las viviendas y crear espacios inclusivos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.