Ciudadanos ha instado al Gobierno mediante una iniciativa presentada en el Congreso a realizar un replanteamiento de nuevas subastas de renovables que autoricen instalaciones de hasta que no se compruebe el pinchazo de la burbuja que el partido cree que se está originando en este sector.
El partido naranja plantea que las subastas para autorizaciones se planteen exclusivamente cuando se vea en riesgo el objetivo de descarbonización, endureciendo además las condiciones y exigiendo un plazo de desarrollo de los proyectos. Del mismo modo, piden que se restrinjan los proyectos que no sean capaces de instalarse por sí mismos en términos de rentabilidad.
La proposición de ley, recogida por Europa Press, plantea que la potencia pendiente de instalación es el doble de la ya instalada en todo el sistema eléctrico, la cual cubre actualmente el máximo histórico de consumo eléctrico que se alcanzó antes de la crisis.
Según REE, la suma de las solicitudes de puntos de acceso y conexión con permiso para la construcción de proyectos renovables y las solicitudes sin permiso dan como resultado una potencia pendiente de instalación de 203,9 GW, una cifra un 350% superior a los 58 GW actualmente en servicio.
El partido critica los anuncios reiterados sobre nuevas subastas, ya que incitan la especulación en torno a los puntos de acceso.
Según los diputados de Ciudadanos María Muñoz y José María Espejo-Saavedra, estos datos «evidencian una burbuja especulativa con las solicitudes de acceso y conexión a la red» y que atribuyen a «la expectativa de reventa», pues los agentes que se hacen con estos derechos, afirman estos diputados, consideran que «serán capaces de venderlos a un productor de energías renovables con auténtica vocación de construir una instalación».
¿Hay necesidad de nuevas subastas?
Desde Ciudadanos creen que, aun admitiendo la necesidad de contar con más capacidad renovable, muy superior a la actual, la pregunta es si es necesario realmente realizar nuevas subastas.
El partido critica los anuncios reiterados sobre nuevas subastas, ya que incitan la especulación en torno a los puntos de acceso. Del mismo modo, avisan de que si las subastas aseguran un precio determinado durante varios años al productor, se incrementan las posibilidad de que exista sobreprecio en los peajes en el medio plazo.
Por ello, alegan que una decisión del Gobierno de cesar de anunciar nuevas subastas provocaría que desapareciera la burbuja que los agentes prevén, que podría tener el peligro de comprometer un enorme volumen de inversiones y de la propia estabilidad financiera.
¿Qué opina el sector?
Desde APPA, se muestran de acuerdo con el hecho de regular estas nuevas subastas, así como de organizar de manera adecuada los asuntos en torno a los puntos de acceso, siendo siempre compatible con el crecimiento de potencia instalada. Del mismo modo, creen que tras un 2019 frenético y muy favorable para la integración de renovables, hay que seguir trabajando en la ampliación de su potencia y continuar con la dinámica positiva que vive el sector.
Te puede interesar
España tendría que duplicar su capacidad eólica para cumplir con los ODS en 2030Febrero, un mes lleno de récords de producción de energía solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.