El centro tecnológico CIRCE ha comunicado que ha cerrado 2020 liderando la consecución de financiación europea para I+D+i en Aragón dentro del programa Horizonte2020 lanzado por la Comisión Europea. El centro ha informado de que, en los seis años que ha durado el programa, ha conseguido recibir más de 36 millones de euros para sus investigaciones, de los que 6,7 se consiguieron el año pasado.
Así, el centro tecnológico ha conseguido multiplicar por cuatro el retorno logrado en Horizonte2020 respecto al obtenido en el anterior programa FP7 (2007-2013). Este hecho demuestra la profesionalización y especialización de CIRCE en el proceso de elaboración y presentación de proyectos a programas de financiación promovidos por la Comisión Europea, con ratios de éxito que superan el 50% en Horizonte2020, frente a la media nacional del 12%.
Tecnología que moviliza inversiones
A lo largo de los seis años de duración del programa, CIRCE ha puesto en marcha proyectos que han logrado movilidad grandes inversiones con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas colaboradoras del centro. En concreto, el resultado ha sido un retorno de 85 millones de euros para las entidades nacionales y 40 millones de euros para las organizaciones aragonesas que han participado junto con CIRCE en estos proyectos de investigación.
En un entorno dominado por mercados cada vez más exigentes, CIRCE consigue orientar mediante soluciones tecnológicas a sus empresas colaboradoras.
Esta financiación se ha visto materializada este pasado año en la puesta en marcha de ocho nuevos proyectos Horizonte2020, tres de ellos coordinados, uno más europeo y uno último nacional. En total, sumando la convocatoria Horizonte2020, otras europeas y nacionales, CIRCE ha conseguido atraer 7,12 millones de euros. Entre los proyectos puestos en marcha en 2020 destacan CORALIS y TIGON, ambos liderados por Fundación CIRCE. El primero de ellos ha supuesto un retorno para CIRCE de 2 millones de euros -18 millones totales de financiación para el proyecto- para impulsar la simbiosis industrial. Gracias al segundo se ha conseguido atraer 1,1 millones de euros para el centro con el objetivo de posicionarlo como referencia europea en líneas eléctricas híbridas AC-DC.
Colaboración con empresas
Pese a las complicaciones derivadas de la pandemia por COVID-19, CIRCE ha tenido un 2020 realmente ajetreado en materia de colaboración con el tejido industrial, una actividad encaminada a maximizar el impacto de su actividad de I+D+i.
Por ello, CIRCE consiguió el año pasado integrar a 85 nuevos clientes en su cartera, incrementando en un 16% su retorno derivado de proyectos y trabajos con empresas privadas.
En un entorno dominado por mercados cada vez más exigentes, CIRCE consigue orientar mediante soluciones tecnológicas a sus empresas colaboradoras.
Te puede interesar
- Los comercializadores independientes de energía piden una prórroga para los nuevos peajes
- Tesla ‘salva’ 2020 gracias a su negocio energético
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.