CIRCE ha logrado nuevos hitos en sus desarrollos de electrónica de potencia, lo que sitúan al centro tecnológico en primera línea a nivel mundial en esta rama de conocimiento. Gracias a su potente línea de trabajo para el estudio y aplicación de configuraciones de potencia avanzadas y de alta eficiencia, CIRCE ha conseguido implementar soluciones innovadoras en varios convertidores de alta frecuencia de conmutación para diversas aplicaciones.
Una de ellas ha sido lograr reducir el peso y el tamaño de estos convertidores, así como mejorar sus prestaciones mediante la utilización de la última tecnología en transistores de potencia: el carburo de silicio, un material que ofrece múltiples ventajas en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia.
En diversos proyectos, tanto con financiación europea, tales como BUILDHEAT o UNPLUGGED, financiación nacional, como SIRVE o EV-OPTIMANAGER, como en proyectos para clientes privados, CIRCE ha desarrollado topologías de potencia orientadas, entre otras aplicaciones, a la carga de vehículos eléctricos, sistemas de conexión y gestión de baterías y energías renovables.
En el ámbito del vehículo eléctrico, CIRCE ha desarrollado sistemas de carga y alimentación sin contacto, a través del aire, que han llegado a transferir más de 300 kW y que permiten la carga tanto en parado como en movimiento, lo que elimina los tiempos de espera.
Con todo ello, el centro de investigación da servicio a un amplio abanico de empresas desarrollando configuraciones electrónicas a medida reduciendo el ‘time to market’ de los productos, ya que trabaja desde el diseño, proceso de industrialización hasta la homologación final de los equipos, ofreciendo un acompañamiento global al socio industrial.
Entre otros desarrollos de CIRCE destacan los convertidores multinivel de hasta 250 kW completamente inaudibles con eficiencias superiores al 98% e índices de distorsión armónicas (THDs) inferiores al 1%; y los convertidores para carga y descarga de baterías con alta densidad de potencia de hasta 2 kW por litro. Actualmente, el centro tecnológico también está desarrollando una topología resonante de alta frecuencia con dispositivos de carburo de silicio para un transformador de potencia inteligente para la red de transporte y distribución eléctricas. Entre otras funciones, este podrá actuar como un FACTS conectado directamente a las redes de alta tensión sin necesidad de transformadores tradicionales.
En el ámbito del vehículo eléctrico, CIRCE ha desarrollado sistemas de carga y alimentación sin contacto, a través del aire, que han llegado a transferir más de 300 kW y que permiten la carga tanto en parado como en movimiento, lo que elimina los tiempos de espera.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.