El centro tecnológico aragonés, CIRCE, ha conseguido nueve nuevos proyectos europeos Horizonte 2020. La financiación alcanza los 5,8 millones. Permitirá al centro avanzar en tecnologías innovadoras en el campo de la energía y el medioambiente.
CIRCE ha explicado que los 5,8 millones es el balance que ha conseguido el centro tecnológico aragonés en lo que va de año. Dicha cifra supone más del 65% en sus propuestas coordinadas en el prestigioso y competitivo programa europeo Horizonte 2020. La relevancia de esta cifra se pone de manifiesto al compararla con la tasa de éxito media de entidades europeas (11,7%) o españolas (12,8%).
Los nueve proyectos europeos que el centro va a iniciar se encuadran en diferentes ámbitos de las renovables. Y sus temáticas responden a diferentes áreas de conocimiento. Sin embargo, todas ellas se encuentran relacionadas con la innovación en sectores energía, sostenibilidad y medioambiente.
Proyectos europeos. Redes eléctricas
Dentro del ámbito de las redes eléctricas, CIRCE:
- Trabajará para desarrollar soluciones en la gestión y control de la red eléctrica.
- Fomentará la cooperación entre países para impulsar desarrollos que faciliten los flujos eléctricos transfronterizos.
- Promoverá la integración eficiente de baterías dentro de la red eléctrica.
- Garantizará la correcta operación de la red de distribución con una amplia tasa de generación renovable.
Proyectos europeos. Tecnologías innovadoras
Asimismo, y como objetivos, CIRCE:
- Introducirá tecnologías innovadoras en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
- Desarrollará el potencial de las islas de la Unión Europea.
- Asegurará el uso y la circularidad de materias primas bio basadas en procesos industriales.
- Ayudará a ocho ciudades europeas a crear entornos urbanos más sostenibles.
CIRCE en Horizonte 2020
Los resultados de lo que llevamos de 2019, certifican la tendencia positiva experimentada por CIRCE desde que comenzó el programa Horizonte 2020. Así, desde 2014, CIRCE ha conseguido participar en 52 proyectos, coordinando 18 de ellos. En total, estos proyectos han supuesto una atracción de subvención europea para socios españoles de más de 60 millones de Euros, recalando un 50 % de estos fondos en entidades aragonesas.
El centro de investigación, con sus proyectos, ha conseguido dar servicio a un amplio abanico de empresas. Desarrolla configuraciones electrónicas a medida reduciendo el ‘time to market’ de los productos, porque sus procesos abarcan desde el diseño y el proceso de industrialización, hasta la homologación final de los equipos. Todo ello ofreciendo un acompañamiento global al socio industrial.
Hace poco hablábamos también de uno de sus proyectos europeos, concretamente de polynSPIRE. El proyecto persigue mejorar el rendimiento general del reciclaje de plásticos, buscando una cadena de valor más sostenible.
El proyecto de investigación también está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon2020. Y decíamos que: «tiene como objetivo de demostrar un conjunto de soluciones innovadoras, rentables y sostenibles, destinadas a mejorar la eficiencia energética y de recursos de los procesos de reciclaje de plásticos a través de las corrientes de residuos de consumidores e industrias que contienen al menos el 80% de materiales plásticos«.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela