Mientras que el biometano se obtiene a través de un proceso mediante el que se elimina el dióxido de carbono de la composición del biogás, aumentando así el porcentaje de gas metano, el biogás se consigue a través de la descomposición provocada de determinadas bacterias en ausencia de oxígeno y sobre una gran variedad de sustratos biológicos como residuos agrícolas, desechos orgánicos, aguas residuales y desechos domésticos e industriales. Ambos son buenos recursos para reducir las emisiones de CO2 y la dependencia energética exterior.
En este sentido, el CIEMAT, junto con Bioplat, la Plataforma Tecnológica y de Innovación «Biomasa para la Bioeconomía», han organizado un curso sobre Biogás y Biometano. El curso será impartido on line (vía GoToMeeting), durante la semana del 19 al 23 de octubre de 2020, de 15:30 a 17:30 h. El profesorado que impartirá las clases pertenece a las administraciones públicas con competencias en el sector, universidades, centros de investigación y empresas con reconocida experiencia en el ámbito del biogás y el biometano.
Curso sobre biogás y biometano
El curso abordará el biogás y biometano en su conjunto, desde una perspectiva amplia, desde las materias primas que pueden utilizarse para generarlos, hasta las tecnologías de generación existentes, procesos de upgrading (mejora), modelos de negocio y las principales aplicaciones energéticas y obtención de bioproductos. Asimismo, habrá un bloque específico dedicado a la regulación aplicable, la planificación energética, las garantías de origen y la bioeconomía circular, aspectos clave para el desarrollo del sector.
Se trata de un curso interactivo en el que los alumnos podrán plantear preguntas a los profesores, además recibirán toda la documentación que utilicen los profesores en las clases así como un diploma acreditativo. Se trata de una oportunidad única para ponerse al día en un sector con enormes perspectivas dentro del marco de las biorrefinerías y la economía circular.
Te puede interesar
- El Parlamento Europeo eleva el aumento de la reducción de emisiones en un 60% para 2030
- Propuestas para impulsar el reciclaje de residuos de plástico