CIDETEC
, una organización española de investigación aplicada que integra a tres centros tecnológicos de referencia internacional en almacenamiento de energía, ingeniería de superficies y nanomedicina, ha anunciado su participación en el nuevo proyecto H2020 Carbo4Power: «Nueva generación de palas de turbinas offshore con arquitecturas inteligentes de multimateriales híbridos nano-diseñados por medio de fabricación avanzada», que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de palas de rotor más duraderas, multifuncionales y digitalizadas para turbinas eólicas marítimas que aumentarán su rendimiento operativo.
El concepto innovador se basa en multi-materiales nano-diseñados capaces de entregar palas de turbinas tanto eólicas como mareomotrices. Esta iniciativa está coordinada por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) e integra a 18 socios de 9 países de la UE: Grecia (NTUA, Biog3D Nees Texnologies 3D), Francia (IRT Jules Verne, Sabella, Sense in), España (CIDETEC, AIMEN, ITAINNOVA), Bélgica (IRES), Alemania (FRAUNHOFER IFAM), Reino Unido (Universidad de Birmingham, Catapult, Haydale, Cambrige Nanomaterials technology), Estonia (Aideas), Austria (Bionic Surface Technologies) y Portugal (Inegi).
Participación de CIDETEC
CIDETEC participará en Carbo4Power como líder del Paquete de Trabajo 1, para el desarrollo de materiales compuestos nanoestructurados. La organización contribuirá con nuevos materiales compuestos sostenibles nano-diseñados, basados en la tecnología patentada 3R de CIDETEC. Se trata de una nueva familia de resinas termoestables mejoradas y compuestos que preservan todas las ventajas de los termoestables convencionales al tiempo que muestran características sin precedentes como la re-procesabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad (tecnología 3R).
Las formulaciones se adaptarán a las especificaciones requeridas y a los procesos de fabricación avanzada, y contribuirán a mejorar la capacidad de reparación y reciclaje de las palas de turbinas.
Por último, CIDETEC contribuirá con revestimientos para mejorar la durabilidad y el rendimiento de las plantas de energía en alta mar. Para ello se seguirán varios enfoques de tecnologías omnifóbicas, incluyendo la tecnología patentada IONOGEL y otras tecnologías basadas en materiales poliméricos con baja energía libre de superficie.
Te puede interesar
- Vendido el primer parque eólico sin subsidios de Reino Unido
- España y Portugal, los países mejor posicionados para liderar la industria eólica flotante
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.