Distintas entidades de peso en el ámbito de la energía, como es el caso de CLH, UNESA o Gamesa o Repsol, han participado en un evento que la Asociación Española por la Calidad, AEC, ha organizado en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid el pasado jueves con motivo del Día Mundial de Calidad, que este año se ha celebrado con el lema «La calidad transforma».
Para la AEC, la calidad es hoy la única disciplina del management que responde, desde una perspectiva integrada y estructurada, a los múltiples retos que impone la nueva economía. «Facilita el gobierno de empresas y organizaciones en estos momentos de cambio permanente y acelerado, es la disciplina de la Gestión del Cambio», ha afirmado.
Con esta filosofía ha querido organizar con motivo del Día Mundial de la Calidad dos interesantes sesiones -«La Calidad Transforma…» y «Open Innovation, Open Experience, Open Quality»- para conocer de la mano de líderes empresariales y profesionales de primer nivel el escenario económico, empresarial y social al que nos enfrentamos hoy en día.
El ámbito energético ha estado presente en el evento que ha reunido a más de 400 directivos españoles y ha contado con las intervenciones del presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes; del director industrial de GAMESA, Iñaki Murgiondo; el presidente de UNESA, Eduardo Montes, y el gerente de Innovación y Mejora CFO de Repsol, José Javier Salinero.
El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha destacado que “la búsqueda de la calidad total constituye un poderoso factor de cambio, que no sólo puede transformar completamente a una empresa, sino también al conjunto de un país”.
La calidad total como factor de cambio
En esta línea, insistió en que España “está presenciando un cambio de paradigma y un proceso de transición de enorme complejidad en el que el nexo de unión para abordar los diferentes retos a los que nos enfrentamos debe ser la calidad, dentro de su visión amplia e integradora, que tiene en cuenta la responsabilidad de las empresas con su entorno y con sus diferentes grupos de interés”.
De este modo, José Luis López de Silanes defendió que “la sostenibilidad y la supervivencia de una empresa, y de la propia sociedad en la que ésta se integra, debe pasar inevitablemente por ser cada vez más competitivos, y esto sólo lo podremos lograr mediante la mejora permanente de la calidad, así como del desarrollo de políticas que fomenten la innovación y la actividad productiva”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.