CLH ha culminado con éxito un proyecto para obtener combustible diésel a partir de residuos plásticos. El proyecto de I+D+i «3R2020+. Del residuo al recurso mediante el reciclaje» se ha llevado a cabo en colaboración con varias empresas, entre las que Urbaser, también ha tenido una participación destacada.
CLH y Urbaser han colaborado en la obtención de combustible diésel para automoción a partir de residuos plásticos sin valor de mercado, gestionados actualmente en vertedero.
Para lograrlo, Urbaser ha desarrollado y demostrado en su Centro de Innovación Tecnológica Alfonso Maíllo (CiAM), ubicado en Zaragoza, la viabilidad técnica de un proceso termoquímico a escala de planta piloto para la transformación de plástico film procedente de residuos sólidos urbanos en combustible diésel, obtenido por destilación de los líquidos de pirólisis producidos.
Por su parte, el laboratorio central de CLH ha analizado dicho combustible y proporcionado las indicaciones necesarias para su aditivación y mejora, con el objetivo de lograr un producto final de calidad comercial que pudiera ser utilizado como diésel de automoción.
Transformar residuos plásticos en combustible
El proyecto de I+D+i de CLHse ha bautizado como “3R2020+. Del residuo al recurso mediante el reciclaje” y tiene como principal objetivo evaluar la obtención de combustibles a partir de fuentes alternativas.
El proyecto está incluido en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre Urbaser, CTRUZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que se apoya el desarrollo de las líneas estratégicas de la economía circular con proyectos demostrativos a distintas escalas.
Integrado por un consorcio de siete empresas punteras en sus sectores, lideradas por Urbaser, la investigación ha contado con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Programa CIEN, CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los proyectos medioambientales de CLH
El Grupo CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, además del segundo operador logístico de Europa por extensión de red de oleoductos y capacidad de almacenamiento.
- En España, cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de cerca de 8 millones de metros cúbicos, así como con presencia en los principales aeropuertos españoles
- A nivel internacional, la compañía está desarrollando un ambicioso plan de expansión y está presente en Reino Unido, Omán, Irlanda, Panamá y Ecuador
El Grupo CLH ha reforzado recientemente su compromiso con el medio ambiente con la aprobación de una nueva estrategia de sostenibilidad que, además de contemplar medidas para que la empresa sea neutra en carbono en 2050, también prevé colaborar con los operadores en el desarrollo de los eco-combustibles.
Entre los principales proyectos en marcha, la compañía ha alcanzado un acuerdo para comprar energía 100% renovable durante los próximos 10 años, lo que permitirá evitar 13.600 toneladas de emisiones al año, y va a instalar placas fotovoltaicas en sus plantas para fomentar el autoconsumo.
Además, ha empezado a sustituir los sistemas de iluminación de sus instalaciones por luminarias LED de alta eficiencia y mantiene alianzas con Plug Power, para promocionar el uso del hidrógeno en España, y con AOP (Asociación Española de Operadores Petrolíferos), para potenciar los combustibles líquidos bajos en carbono.
De acuerdo con esta filosofía, el Grupo CLH también ha creado recientemente una empresa independiente, denominada Exolum, dedicada exclusivamente a potenciar la innovación y el emprendimiento, que sirve como incubadora de nuevos proyectos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.