Falck Renewables genera casi 1300 MW de electricidad en Europa y Estados Unidos. En el futuro serán más ya que la compañía cuenta con siete nuevos proyectos en España, de los que cinco son instalaciones fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana. La más relevante, en Chiva.
Falck Renewables, empresa dedicada a la construcción y el desarrollo comercial de instalaciones de generación de energía renovable a nivel nacional e internacional anuncia sus nuevos proyectos en España. Tiene previsto la construcción de siete instalaciones fotovoltaicas, de las que cinco estarán ubicadas en la Comunidad Valenciana-
La nueva planta fotovoltaica de Chiva
Con una superficie aproximada de 400 Ha, la instalación de la planta fotovoltaica de Chiva supondrá una inversión de 110 millones de euros y será una de las más importantes del país, pudiendo generar el equivalente a la energía que consumen 80.000 hogares en un año.
Los motivos principales por los que la localidad de Chiva ha sido elegida para la ubicación de esta planta fotovoltaica radica en 4 puntos claves:
- el bajo impacto medioambiental
- la predisposición y aceptación de los propietarios de las parcelas
- el espacio suficiente
- la insolación del terreno
La decisión de ubicación de las instalaciones se fundamenta, en primer lugar, en el análisis que proporciona la herramienta de zonificación ambiental para energías renovables del Ministerio de Transición Ecológica que muestran el índice de sensibilidad ambiental, así como los mapas de la Consellería de la Generalitat de Valencia. La zona de Chiva está identificada con baja sensibilidad medioambiental y bajo rendimiento agrícola por lo que es óptima para la instalación de una planta de energías renovables.
Este bajo rendimiento ha propiciado la predisposición y aceptación de los propietarios para vender las parcelas.
En estos momentos se cuenta ya con 300 preacuerdos cerrados de las 350 parcelas necesarias para el proyecto y se estima alcanzar el 100% de la aceptación en las próximas semanas.
Generará 500 puestos de trabajo
La implantación de esta planta fotovoltaica conllevará beneficios sociales, económicos y medioambientales para los habitantes de esta localidad con la implantación de programas de sostenibilidad enfocados al desarrollo cultural, formativo, ambiental y laboral.
Falck Renewables calcula que esta instalación generará 500 puestos de trabajo durante su construcción y aportará a su ayuntamiento más de 4 millones de euros al inicio de obras y 600.000 euros anuales en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
500 puestos de trabajo….¿este es el valor de nuestra tierra? Creo que Falck Renewables no sabe el valor que tiene para nosotros nuestra tierra. No se trata de comprar campos, se trata de no vender la herencia de nuestras generaciones futuras. Destrozar para siempre nuestras tierras, no es pensar en sostenibilidad.
Que en nombre de la transición ecológica se deforeste y destruya un paraje natural como el de la sierra de Chiva sería un titular digno del «mundo today» pero desgraciadamente es real.
De una multinacional como Falck Renewables cuyo objetivo por supuesto no es la sostenibilidad, no sorprende. Llegarán hasta donde se les permita. Un gobierno central que hace gala de un plan de «transición energética justa» y que sin embargo permite que esto suceda, sin tener en cuenta a la población y las administraciones autonómicas y locales, es el verdadero culpable. Ser ecologista debe significar ir en un coche oficial eléctrico pagado con dinero público.
Lo que esta empresa pretende es pisotear la sensibilidad y la decisión de un puebo, para ello no tiene ningún tipo de escrúpulo en mentir escondiéndose en un escudo de energías limpias. Por supuesto que estamos a favor de este tipo de energías, pero no en ese tipo de dimensiones bárbaras, ni en zonas con ese valor cultural, paisajístico y medioambiental, a 70 metros del Paraje Natural Protegido más grande de toda la Comunidad Valenciana. Que valor tiene para esta empresa, el sentir de un pueblo o de un ayuntamiento, ninguno, para ellos lo único que les importa es llegar, montar, llevarse el dinero y dejar la mierda, pisoteando la opinión, el sentir y el valor del territorio. Esto macroproyecto es un modelo energético de tal envergadura que no deja la posibilidad de consensuar con las administraciones locales, ni la participación ciudadana, otras alternativas más respetuosas y sostenibles para que no supriman cualquier desarrollo económico y social del territorio. Estas monstruosas infraestructuras solo parecen estar diseñadas para el beneficio de las grandes corporaciones, fondos de inversión, intermediarios, etc. Que disfrazadas de “energía limpia” se va a llevar por delante la herencia cultural de nuestros antepasados, la biodiversidad y un paisaje que es la seña de identidad de un pueblo.Esta nefasta agresión sobre esta extensa superficie de alto valor ecológico, cumple una función esencial para una buena salud de la toda la Sierra en general. El pie de monte es un auténtico corredor verde repleto de vida, en muchos casos superior a las zonas más boscosas de estas montañas. Este paisaje agroforestal atesora multitud de elementos, que por minúsculos que sean, son fundamentales para mantener un equilibrio entre los espacios naturales, el patrimonio cultural y sus gentes. Árboles Monumentales Centenarios de Interés Local que suponen un patrimonio irremplazable que pretenden exterminar para siempre, arrancares la vida después de siglos de existencia acompañ’andonos.
Que tristeza.
Una aberración ecológica, cultural y patrimonial lo que quieren instalar a los pies de la Sierra de Chiva, Paraje Natural Municipal.
Prácticamente la totalidad de las asociaciones del municipio y la totalidad de los Concejales y partidos políticos con representación municipal, están en contra NO de la instalación de energía solar, sino de la instalación de ese macro parque en el lugar donde se quiere ubicar.
Nos quereis extirpar el alma de nuestros mayores….
No os da verguenza?
Hariais lo mismo con el alma de vuestros ancestros?
No os dais cuenta del daño irreparable que le estais haciendo tanto a la tierra como a la identidad de un pueblo…
Por lo que dicen estas empresas que se preocupan por el medio ambiente…
En Chiva tenemos uno de los parajes naturales más importantes de la Comunidad Valenciana, con garroferas (algarrobos) centenarios, almendros, viñas en producción, fauna y flora…
Es imposible pensar que pueden convivir campos de placas solares y parcelas en plena producción agrícola unos junto a otros.
Difícil imaginar los agricultores con campos en plena producción realizar su trabajo rodeados por un MAR DE ESPEJOS, ello les ocasionaría un daño emocional y psicológico considerando que muchos de ellos han heredado esos terrenos de sus padres y abuelos.
Y, hay que recordar que quien no ha vendido ya, es porque no va a vender.
Por lo tanto, esa IDEA de que van a tener el 100% del terreno para realizar el proyecto es FALSA.
La masa social en Chiva está en contra de este macro parque pues se pretende instalar pegado a un Paraje Protegido, así que eso de que tiene poco impacto ambiental es falso. El estudio ambiental que ha hecho esta multinacional es muy poco sensible, dicen que es bajo el impacto cuando de van a arrasar más de 100 árboles centenarios y el parque lleva consigo más de 50 kms de vallado. Si esto no es impacto ambiental, que me expliquen!!!
Este macroparque asola una zona de gran biodiversidad, un gran paisaje cultural al pie de la sierra de los bosques (el mayor paraje natural municipal de la comunidad valenciana). Una gran barbaridad en lo que es el gran boom especulativo de las renovables. Estas grandes empresas extranjeras parece que vienen a llevarse los fondos europeos y destrozar nuestro medio natural.
Qué planta fotovoltaica genera 500 puestos de trabajo? Van a cultivar los agricultores debajo de las placas? Dónde va a pastar el ganado? Dónde van a cazar los halcones y los búhos reales de Brihuela?
La ubicación de esa planta es una aberración medioambiental, social y económica.
Las energías renovables son el futuro porque ayudan a mantener el equilibrio medioambiental, pero si para su instalación se destrozan parajes de un alto valor no solo medioambiental, si no también cultural, de turismo rural y agrario, entonces son incoherentes con su propósito.
FALCK RENEWABLES SOLO BUSCA HACERSE CON PARTE DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA REGENERACIÓN ECONÓMICA DE VALENCIA
En realidad no todos los propietarios han vendido terreno y lo que no dice la empresa es que la mayoría de las asociaciones del pueblo están en contra y que todos los grupos políticos del Ayuntamiento desde el PP hasta Podemos están en contra. Al margen de acabar con un paisaje irreemplazable, se atreverá el Miteco a arrancar cientos de algarrobos centenarios, a permitir que se destruya la última dehesa valenciana.