La multinacional fabricante de material eléctrico CHINT ELECTRICS ha fallado el concurso al que aspiraban cientos de estudiantes de FP, en colaboración con el Ministerio de Educación y con los máximos responsables de Formación Profesional de todas las Comunidades Autónomas. En una apuesta decidida por internacionalizar el negocio instalador, y fomentar el empleo estable en España, la firma asiática ha emprendido una aventura única en su género: organizar la 1ª BECA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Y ESTUDIO CHINT ELECTRICS.
En esta primera edición, el Comité Técnico encargado de evaluar a los candidatos ha fallado a favor de A Coruña, Alicante y Granada. Serán el coruñés Alejandro Manteiga, el alicantino Guillermo Rull y el granadino Rubén Segura los tres jóvenes estudiantes de FP agraciados con un programa internacional de formación y empleo en la fábrica que la multinacional CHINT tiene en la ciudad china de Whenzhou.
El fallo del jurado ha tenido en cuenta sólo los mejores expedientes académicos de todas las Comunidades Autónomas unidos a un nivel medio-alto de inglés (necesario al trabajar durante 2 meses en un entorno multinacional).
El acto de entrega de las becas tendrá lugar en MATELEC 2012, el viernes 26 de octubre a las 10,30 en el stand de APIEM 8B6A en compañía de los máximos responsables de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Comunidades Autonómas, así como personalidades de la industria eléctrica, etc.
Las becas se han concebido para estudiantes de FP Rama Electricidad, de los últimos cursos. Son 3 becas individuales de dos meses de duración, que incluyen todos los gastos de viaje, desplazamientos, seguro médico, comidas, estancia, etc. En esos dos meses de prácticas y estudio en la fábrica de CHINT en la ciudad de Wenzhou, los tres premiados españoles trabajarán en un entorno multinacional y multicultural conociendo de primera mano la tecnología que a futuro instalarán en sus proyectos profesionales. En todo momento, estarán acompañados de una persona de confianza del Departamento Internacional de CHINT, para facilitar la integración de los becados.
Uno de los grandes problemas de los jóvenes que salen de sus estudios universitarios y de formación profesional es la salida al mercado laboral. La falta de oportunidades y de primeras experiencias laborales son un lastre para la mayor parte de nuestra juventud. Este es uno de los motivos que han empujado a la multinacional asiática CHINT a proponer unas becas que fomenten un empleo cualificado en nuestro país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.