(CTG) sigue ampliando sus activos en España y consolidando su oficina en nuestro país como referente en el continente. Negocia su adquisición con la firma española TransWorld Solar, empresa internacional centrada en el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica. Además acaba de adquirir una cartera en Italia de 300 MW.
Los proyectos de nueva adquisición en España están listos para construir (ready to built). Por otra parte, la transacción se espera que quede cerrada en las próximas semanas.
CTG ya cuenta con presencia, además de en España, en Reino Unido y Grecia. Ahora, con la entrada en Italia, no sólo afianza su presencia en el continente con más de 2 GW, sino que consolida su oficina en Madrid. Dirigida por Ignacio Guerrero, se ha convertido en la referente del grupo para todo el continente.
Evolución de CTG en España
China Three Gorges abrió su primera filial en España a finales de 2020 para dirigir su expansión en Europa. Al frente, como decíamos, situó a Ignacio Herrero para coordinar la expansión europea.
CTG ha realizado diferentes y relevantes operaciones en el mercado español. Entre ellas, la compra de cerca de 400 MW eólicos a los Masaveu; o la adquisición de 500 MW solares de X-Elio (de KKR y Brookfield), lo que supuso su primera gran operación en España.
Además, en España tiene un 20% de la eléctrica portuguesa EDP y ha participado en subastas relevantes como las de T-Solar, Fotowatio o Eolia.
Antes de acabar 2021 dio otro gran salto. Entonces decíamos:
“China Three Gorges (CTG) ha llegado a un acuerdo con EDP Renováveis, S.A.(EDPR). Según el mismo, la empresa china se va a hacer con el 100% de las participaciones en el capital de una cartera de 181 MW en España. El valor estimado de 307 millones de euros. La transacción comprende doce parques eólicos que están acogidos al régimen de retribución regulada, siendo la edad media de la cartera de 12 años”.
Entonces, ya contaba en España con 23 plantas eólicas, 14 plantas fotovoltaicas y un equipo de gestión de primer nivel, mayoritariamente compuesto por expertos locales.
Hace un mes, CTG llegó a un acuerdo con Nexwell Power. El acuerdo contemplaba la adquisición de dos activos solares fotovoltaicos operativos, de 153MW en conjunto y un activo en construcción de 52MW. Además, otros tres activos de desarrollo en etapa avanzada por un total de 414MW, que entrarán en funcionamiento en los próximos años.
Un buen momento para renovables en España
CTG se ha consolidado como uno de los inversores más activos en este momento de fuerte expansión de renovables en España. La energía verde en España, a pesar del momento complicado internacional, sigue firme en la Unión Europea. La guerra de Rusia no ha hecho sino incrementar la mirada de los grupos inversores hacia las renovables.
Buena prueba es la reciente adquisición, por parte de un consorcio formado por fondos Crédit Agricole Assurances y EIP de un 25% de la filial de renovables de Repsol. De ello hablamos hace poco más de un mes. El precio fue de 905 millones, lo que valora la filial verde de Repsol por encima de los 4.100 millones. Las primeras tasaciones realizadas cuando salió el activo a la venta estaban en los 3.000 millones.
Otras operaciones relevantes y reciente del mercado español de renovables han sido: la toma de Eolia por parte de Engie y Predica, el fondo de infraestructuras de Crédit Agricole; o la venta de una cartera de 4,5 GW de Q Energy a la compañía austriaca Verbund.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela