La Comisión Europea ha concluido que las subvenciones a los fabricantes de paneles solares chinos por parte de su Gobierno se han elevado «hasta el 11,5% de sus ventas», en el marco de la investigación antidumping sobre la legalidad de estos subsidios que comenzó hace nueve meses. En concreto, los productos procedentes de China se están vendiendo a un precio un 88% inferior al que debería.
Pese a que la Comisión Europa impuso, desde el pasado mes de mayo, aranceles a las importaciones de paneles solares procedentes de China como medida de protección ante la práctica de dumping, y pese a que el gobierno chino confirmó que iba a cambiar su política respecto a los fabricantes de paneles solares de su país, EU ProSun, agrupación de los principales fabricantes europeos, ha denunciado que «los subsidios chinos han llevado a la toma del mercado solar europeo por parte de China», lo que ha resultado en «numerosos cierres de compañías y fábricas europeas, así como en la pérdida de miles de empleos», y ha reclamado que «la UE imponga aranceles compensatorios para contrarrestar el efecto de estos subsidios ilegales y motive a China para parar estas prácticas comerciales distorsionantes».
Desde mayo, las importaciones estaban gravadas con un 11,8% hasta el 6 de agosto de 2013 y a partir de esa fecha el arancel se estableció en el 47,6% que, según la Comisión, es el nivel requerido para neutralizar el daño causado por la práctica comercial china.
Acuerdo amistoso
Según el presidente de EU ProSun, Milan Nitzcheke, el acuerdo amistoso al que llegó el Ejecutivo comunitario con Pekín no aborda estos subsidios y que el precio mínimo de panel solar chino exportado a la UE ofrecido ha seguido por debajo del coste de fabricación.
Esta decisión se produce nueve meses después de que Bruselas iniciara una investigación de las compañías del gigante asiático productoras de estos materiales. La Comisión detectó que dichas empresas vendían los paneles solares a un precio inferior al del mercado, causando significativas pérdidas para los productores europeos.
El comisario de Comercio, Karel De Gucht, alcanzó un acuerdo amistoso a finales de junio con el Ejecutivo de Pekín y el 70% de los fabricantes chinos aceptaron el acuerdo voluntario. Por esa razón, no tienen que pagar el arancel del 47,6% que sí paga el resto que no aceptó el acuerdo.
La Comisión Europea no ha querido confirmar los resultados de sus investigaciones reveladas por EU ProSun porque se trata de un documento «confidencial» remitido a las partes interesadas, incluidos el Gobierno de Pekín, los exportadores, fabricantes europeos, importadores, proveedores y usuarios, que tienen dos meses para hacerle llegar sus comentarios a los resultados de su investigación con el objetivo de «permitirles que puedan defender plenamente sus intereses».
«La Comisión considerará entonces estos comentarios y determinará qué acción definitiva debe tomarse en estas investigaciones. Esta acción se propondrá al Consejo (de la UE), que tomará la decisión final», ha explicado desde la secretaria de Comercio de la UE, quienes han dejado claro que los resultados de la investigación «no socavan la solución amistosa con China».
«Estos resultados son resultados preliminares. Los resultados definitivos no se conocerán hasta diciembre cuando los Estados miembros tomarán la decisión final y votarán nuestra propuesta para imponer o no los aranceles”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.