El Plan para desarrollar el sector energético en China de aquí a 2020 prevé invertir 342.000 millones de euros en energías renovables y reducir 800 millones de toneladas anuales de capacidad de carbón, aumentando la proporción de «combustibles no fósiles» en más de un 15% y de gas natural un 10%.
China, uno de los países más contaminantes del mundo y cuyas principales ciudades viven asediadas por la polución se ha puesto manos a la obra para reducir sus emisiones como parte de su compromiso con el Acuerdo de París, que ratificó el pasado mes de septiembre.
Así que el pasado jueves la Administración Nacional de Energía (NEA, por su sigla en inglés) anunció que el país invertirá 342.000 millones de euros en la generación de energía renovable de aquí a 2020, según ha recogido la agencia internacional de noticias Reuters. Es decir, el equivalente a 580 millones de toneladas de carbón, lo que representa el 15 por ciento del consumo total energético del país.
En este período también la proporción de gas natural aumentará, en concreto un diez por ciento, según anunció el propio subdirector de la NEA, Li Yangzhe, en una conferencia de prensa recogida por la agencia local Xinhua, que indica que en total el aumento de combustibles no fósiles y de gas natural representará más del 68 por ciento del incremento total previsto del consumo energético.
De esta manera, la capacidad instalada de energía procedente de fuentes renovables contribuirán aproximadamente con la mitad de la nueva capacidad de generación de electricidad para 2020, reseña Reuters. Para ello, China reducirá 800 millones de toneladas anuales de capacidad en carbón para 2020, según informó Xinhua el pasado 31 de diciembre, y aumentará el uso de carbón más limpio en 500 millones de toneladas.
El estrategia china para la energía solar
China se propone multiplicar por cinco la capacidad de energía solar, lo que equivaldría a alrededor de 1.000 grandes plantas de energía solar. Para ello, recibirá 1 billón de yuanes, según anunció también el mes pasado la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CEDR) del país.
Las mismas fuentes apuntan que este plan es posible debido a que el coste de construcción de plantas solares a gran escala se ha reducido hasta en un 40 por ciento desde 2010. De hecho, recuerdan que China fue uno de los mayores generadores solares del mundo el año pasado.
En cuanto a la eólica, recibirá alrededor de 700 mil millones de yuanes, la energía hidroeléctrica y la maremotriz 500 mil millones de dólares y la geotérmica el resto, dijo la CNDR.
La energía nuclear en China
Hasta ahora la mayor parte de la electricidad de China se producía a partir de combustibles fósiles, predominantemente de carbón que suponía el 73% en 2015, según la Asociación Mundial Nuclear que señala en su web que recientemente ha añadido dos grandes proyectos hidroeléctricos: Tres Gargantas de 18,2 GWe y Río Amarillo de 15,8 GWe. Asimismo, recoge que la capacidad eólica en 2015 fue del 8,6% del total, pero que sólo suministraba el 3,3% de la electricidad.
Llama la atención que la información de Reuters sobre el anuncio de la NEA cita a la nuclear junto a la eólica, la hidráulica o la solar al referirse a renovables. Desde el punto de vista de EnergyNews es cierto que hay quien sostiene que la energía nuclear puede considerarse una energía limpia al no emitir CO2, sin embargo los detractores de esta idea alegan en contra que genera residuos, pero lo que no es usual es encontrar documentos que la incluyan en el mismo tipo de fuentes energéticas que las renovables.
China tiene 35 reactores de energía nuclear en operación y 21 en construcción según señala la Asociación Mundial Nuclear en su web en la que asegura que China prevé «duplicar la capacidad nuclear hasta al menos 58 GWe para 2020-21, luego hasta 150 GWe para 2030 y mucho más para 2050«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
La Naturaleza nos lo da todo y a todos por igual, la energía también. Solo tenemos que aprender a recogerlo y sobre todo a compartirlo.