En parte por las presiones internacional, en parte por intereses nacionales, China ha anunciado que dejará de financiar la explotación de carbón fuera de su región. Expertos han calculado el impacto económico de esta decisión y asegura que supondrá una reducción de las inversiones de 50.000 millones de dólares.
El presidente chino Xi Jinping ha anunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país dejará de financiar la construcción de centrales eléctricas de carbón. Al mismo tiempo, China se ha comprometido a ayudar a aquellos países que quieran incrementar la producción de energía verde.
Tal y como resume la agencia Reuters, la decisión de China responde, en parte, a las presión internacional para que anuncie el fin de la financiación del carbón en el extranjero.
Pekín es una de las principales fuentes de financiación de las centrales eléctricas de carbón a nivel internacional. Es por eso que el anuncio de Jinping es una muy mala noticia para regiones como Bangladesh, Indonesia, Vietnam y Sudáfrica.
Reducción de las emisiones de hasta 200 millones de toneladas al año
Hasta 44 plantas de carbón podrían ver su producción afectada por la retirada de la inversión china.
Expertos de Global Energy Motor (GEM) calculan que esto se traducirá una reducción de la financiación de 50.000 millones de dólares. En emisiones de dióxido de carbono, la reducción será de unos 200 millones de toneladas al año.
La promesa de China se produce después de que Corea del Sur y Japón tomaran medidas similares, cortando la financiación a los tres grandes financiadores públicos de centrales eléctricas de carbón en el extranjero.
También horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, prometiera duplicar el gasto para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.