La Administración Meteorológica de China emitió ayer, lunes, una alerta roja por altas temperaturas, ya que parte de once provincias y regiones podrían superar los 40 grados en los próximos días. Se trata de la ola de calor más larga e intensa que el gigante asiático ha vivido en 60 años.
Como consecuencia de la ola de calor, algunas provincias como Sichuan están tomando medidas de racionamiento energético. Situada al suroeste del país, Sichuan es uno de los principales centros chinos de producción de litio, clave para la industria del vehículo eléctrico y el almacenamiento energético. A raíz del aumento de la demanda de electricidad, que está provocando un descenso drástico del nivel de los embalses, se limitará el suministro energético a las fábricas de la provincia, en la que viven cerca de 84 millones de personas y que está registrando temperaturas entre 40 y 42 ºC.
En Sichuan, un 80% de la energía que se genera procede de las presas hidroeléctricas, pero los ríos de la región se han secado durante el verano, según ha informado el Ministerio de Recursos Acuáticos chino.
¿Cómo se verá afectada la producción de litio?
La provincia de Sichuan produce cerca de la mitad del litio de China y sus plantas hidroeléctrias asumen la demanda de las zonas industriales de la costa oriental del país. El Gobierno local, ante la intensa ola de calor, ha decidido priorizar el suministro de energía a residencias, ordenando que las industrias de 19 de 21 ciudades cesen su producción hasta el próximo sábado.
Por supuesto, las medidas tendrán consecuencias para las industrias. Varias compañías, entre las que se incluye el productor de aluminio Henan Zhongfu Industrial y el productor de fertilizante Sichuan Meifeng Chemical Industry, ya han anunciado en la Bolsa que suspenderán su producción. También el fabricante taiwanés Foxconn, proveedor de Apple, se ha visto obligado a suspender su producción.
Susan Zou, analista de Rystad Energy, ha señalado en declaraciones a AFP: «Las fuentes estiman que al menos 1.200 toneladas de producción de litio se verán recortadas por las perturbaciones en las operaciones en estos cinco días.»
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- En 8 meses podría estar operativo un gaseoducto por Cataluña hasta Francia, según la vicepresidenta Ribera
- La demanda de petroléo mundial crecerá motivada por el aumento de los precios del gas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.