La competitividad de la generación de las energías renovables, especialmente de la eólica y la solar, ha mejorado como consecuencia de la crisis energética de los combustibles fósiles, provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Según el último informe de Crédito y Caución, la preocupación por la seguridad energética impulsará la transición a las energías limpias especialmente en Europa. La aseguradora prevé que las renovables alcancen un 45% de la energía total consumida en la Unión Europea en 2030. Sin embargo, un país liderará el crecimiento mundial de las renovables.
China, a la cabeza de las renovables
El aumento de la capacidad renovable estará liderado en los próximos años por el gigante asiático.
Actualmente, China ya supone el 40% de la capacidad eólica instalada en el mundo (Estados Unidos, 16%; Alemania, 7,7%; España,3,3%), y el 36% de la capacidad solar instalada (Estados Unidos, 11%; Japón, 8,8%; Alemania, 6,9%).
Su apoyo a las tecnologías energéticas limpias no sólo obedece a su ambición medioambiental de lograr las emisiones netas cero en 2060 sino a su estrategia de reducción de dependencia de las importaciones de combustibles.
Tras China, India y Estados Unidos serán los que más capacidad solar añadan en las próximas décadas.
La capacidad eólica mundial también aumentará, pero en menor medida que la solar, impulsada por China, la Unión Europea y Estados Unidos.
El aumento de las capacidades solar y eólica se está produciendo principalmente en el sector eléctrico. Las energías renovables ya representaban el 28% de la producción mundial de electricidad. Las cuotas de la eólica (7%) y la solar (4%) están creciendo con fuerza, acercándose paulatinamente a la hidroeléctrica (15%). Los cuatro mercados del mundo donde la energía solar y la eólica tienen el mayor protagonismo en la generación de electricidad están en Europa: Reino Unido (cuota conjunta del 38%), Alemania (32%), España (35%) y Países Bajos (33%).
Así aumentará la demanda de electricidad
A medida que se avance a un mundo electrificado, la demanda de electricidad crecerá significativamente y se cubrirá en su totalidad con renovables.
En el informe, se vaticina que la electricidad renovable suponga el 49% en 2030 y el 80% en 2050. Todo ello contando con que se cumplan los compromisos energéticos fijados por los países y sus administraciones.
Otro escenario, en el que las actuaciones orientadas a la transición energética sean más potentes, podría darse un crecimiento del 61% en 2030 y del 88% en 2050. Para ello, serán necesarias enormes inversiones.
El hidrógeno no despegará
En Estados Unidos y Europa, la tecnología de la que todo el mundo habla es el hidrógeno, llamado a ser muy útil en la descarbonización de la industria pesada, y el transporte marítimo y aéreo.
No obstante, el hidrógeno todavía tiene que enfrentarse a retos como su coste de producción y las limitadas infraestructuras de apoyo, que podrían hacer que su cuota en el mix energético se sitúe entre el 2% y el 6% en 2050.
Te puede interesar
- La demanda de gas sufrió su mayor caída en la Unión Europea en 2022
- La demanda mundial de petróleo podría tocar techo a mitad de década
- La UE ha superado la crisis energética del invierno, pero debe prepararse para los retos del próximo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.