Durante la presentación del último informe del GWEC sobre el crecimiento global del sector, se explicó que la principal amenaza para la eólica mundial es la imprevisibilidad política. En España, la AEE solicita a las autoridades que analicen los procesos por los que la eólica es la tecnología más afectada por los recortes del gobierno.
China, India, América Latina (en especial, Brasil) y regiones de África impulsarán el crecimiento global del sector eólico en los próximos cinco años. Son datos del último informe ‘Actualización Anual del Mercado’, elaborado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), que incluye un resumen completo de la industria eólica mundial hasta finales de 2012, junto con el pronóstico hasta 2017.
Brasil sigue liderando el mercado de América Latina y puede superar los 2 GW de instalación anual en 2013. China, que es el mayor mercado eólico del mundo, con más de 75 GW de capacidad instalada, prevé 18 GW de nuevas instalaciones el próximo año. Después de un paréntesis, el mercado indio espera una recuperación y volver al crecimiento en 2014. Sudáfrica plantea 500 MW para este año.
Para ver el informe completo, pinche aquí
Durante la presentación del informe, Steve Sawyer, Secretario General de GWEC, declaró que “la mayor amenaza para mantener estable el crecimiento de la industria eólica es la variabilidad e imprevisibilidad de los políticos que fijan los marcos regulatorios para el sector de la energía». Sin embargo, añadió, “todos los fundamentos que han impulsado la energía eólica hasta la fecha siguen vigentes: seguridad energética, estabilidad de precios, desarrollo económico local, mitigación del cambio climático y problemas locales de contaminación del aire y el agua; además, la energía eólica es ahora competitiva en un número cada vez mayor de mercados, a pesar de los subsidios a los combustibles fósiles”.
En España, pérdidas de 69,8 millones de euros en lo que va de año
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), solicita a las autoridades españolas que analicen los procesos por los que la eólica es la tecnología más afectada por los recortes del gobierno. En los tres primeros meses de este año, estas limitaciones han supuesto una pérdida de ingresos de 43,3 millones de euros para el sector. En los once primeros días de abril, las pérdidas han sido de 26,5 millones, por lo que el impacto en el año asciende a 69,8 millones de euros.
AEE considera que la CNE debería crear los mecanismos adecuados que permitan analizar las limitaciones a la generación eólica y evaluar su conveniencia, así como asegurarse de la aplicación de las prioridades previstas en la reglamentación, con el fin de reducir el indeseable desperdicio de un recurso renovable como es el viento. En este sentido, en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Italia o Irlanda, las instalaciones eólicas que ven restringido su acceso a la red son compensadas posteriormente.
La asociación recuerda la Directiva 2009/28 de la UE sobre energías renovables, la cual expresa en el preámbulo que “en determinadas circunstancias, no es posible garantizar completamente el transporte y la distribución de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables sin que ello afecte a la fiabilidad o la seguridad de la red. En estas circunstancias, puede ser conveniente conceder una compensación económica a estos productores”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.