China
ha anunciado que frenará el desarrollo de proyectos que usan grandes cantidades de energía y tienen altas emisiones de carbono. Esta comunicación se produce en un contexto en el que el país lucha por cumplir sus compromisos climáticos con muchas regiones que no están cumpliendo sus objetivos para 2021. Actualmente, China es el mayor inversor en carbón del mundo.
La segunda economía más grande del mundo, que alcanzará su pico de emisiones en 2030, tiene el compromiso de ser neutral en carbono en 2060 y ya está estableciendo reglas más estrictas para que las empresas y provincias ayuden a lograr esos objetivos.
Sin embargo, nueve provincias y regiones de China, incluidas Guangdong, Guangxi, Yunnan y Jiangsu, aumentaron su consumo de energía en la primera mitad del año. Solo 10 de las 30 regiones de China continental lograron sus objetivos de reducir el consumo de energía y la intensidad energética, o la cantidad de energía consumida por unidad de crecimiento económico en los primeros seis meses de este año. Estos datos muestran el mismo resultado que en la evaluación del primer trimestre de 2021, por lo que no se observa ninguna mejora tras las advertencias de Pekín.
El pasado mes de junio se conocía que más de la mitad de los proyectos de centrales eléctricas de carbón en el extranjero respaldados por China habían sido archivados o cancelados en los últimos seis años, lo que subraya las crecientes fuerzas contra las inversiones en carbón a nivel mundial.
Por ello, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China ha dejado de revisar propuestas en esas áreas para nuevos proyectos de alto consumo de energía que no cuentan con el apoyo del gobierno nacional durante el resto del año para tratar de cumplir con los objetivos anuales.
Cancelación de proyectos de carbón
El pasado mes de junio se conocía que más de la mitad de los proyectos de centrales eléctricas de carbón en el extranjero respaldados por China habían sido archivados o cancelados en los últimos seis años, lo que subraya las crecientes fuerzas contra las inversiones en carbón a nivel mundial. De los 52 proyectos con financiación china anunciados entre mediados de 2014 y fines del año pasado, 25 fueron archivados y 8 cancelados, según un artículo de investigación publicado por el centro de estudios con sede en Beijing International Institute of Green Finance.
Fuente: Reuters.
Te puede interesar
- Brasil seguirá respaldando a su industria del carbón hasta 2050
- Asia supone el principal peligro para los objetivos climáticos globales
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.