Los estándares ayudan a mejorar la vida de las personas. La ciudad china de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, es la primera en probar un nuevo estándar para el desarrollo sostenible. Se trata del estándar ISO 37101, que afecta a la gestión del entorno y de los servicios sociales. La idea es que el modelo se exporte al resto de China y también a otros países.
La provincia de Zhejiang es conocida por su gran belleza natural y por su patrimonio histórico y artístico. La aplicación del estándar ISO 37101 ayudará a conservar este patrimonio natural y cultural a la vez que mejorará el desarrollo de la zona y la calidad de vida de sus ciudadanos.
La temática del Día Mundial de las Ciudades de este año ha sido las Ciudades Inclusivas, o Ciudades Inteligentes. La aplicación del estándar ISO 37101 profundiza en este avance del desarrollo urbano a través de un sistema de gestión para el desarrollo sostenible de las comunidades.
La ciudad china de Hangzhou es una de las primeras en probar la nueva norma. Se trata de una población de más de 9 millones de habitantes y el desarrollo sostenible se ha convertido en una materia indispensable para la ciudad. El objetivo de la utilización de la ISO 37101 para la gestión y mejora de la sostenibilidad permitirá crear una ciudad más abierta y al la vez más innovadora. Se espera que esto conlleve un aumento del desarrollo económico pero, al mismo tiempo, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y una reducción significativa del impacto ambiental. Asimismo, la aplicación de la ISO 37101 permitirá promover una mayor gobernanza social y una mejora en la gestión y en los resultados de los servicios públicos locales.
La ISO 37101 ayudará a crear ciudades con una calidad de vida mayor
El objetivo final, según ha dicho Shao Xinhua, Directora General de la Administración de Supervisión de Calidad y Tecnología de Hangzhou, es conseguir una transformación positiva de nuestro entorno urbano que hará que los ciudadanos estén más felices de vivir allí.
La estandarización está ayudando a la ciudad de Hangzhou de muchas maneras. La ciudad parte de una filosofía propia de una civilización ecológica: esto es una civilización que ha encontrado la manera de progresar y desarrollarse de forma respetuosa con el medio ambiente. Los estándares están ayudando a crear “proyectos hermosos” en la ciudad, tales como autopistas más eficientes, jardines de té y paisajes escénicos. Estos espacios mejoran la vida de los ciudadanos, que al final es el objetivo primordial de la aplicación de la ISO 37101.
La estandarización, junto con la innovación, está ayudando a construir una ciudad inteligente y que promueve una industria responsable. Hangzhou espera que esta experiencia piloto le permita cobrar una importancia destacable en el mapa nacional. Muchas de las normas que son importantes para Hangzhou podrían tener aplicación en otras ciudades. Por esto, la ciudad espera que, en el futuro, el estándar ISO 37101 se conozca en toda China como el “estándar de Hangzhou”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.