China espera elevar a más del triple el consumo de energía geotérmica para el 2020, a 72,1 millones de toneladas equivalentes de carbón. Para ese año, la energía geotérmica podría constituir cerca de 1,5 por ciento del consumo total de energía del país.
China espera elevar a más del triple el consumo de energía geotérmica para el 2020, en concreto, a 72,1 millones de toneladas equivalentes de carbón, con respecto al nivel actual, según la agencia de noticias local Xinhua que recoge la intervención del académico Cao Yaofeng en la Academia de Ingeniería de China, durante una cumbre sobre desarrollo sostenible.
China consumió en 2015 recursos geotérmicos por cerca de 20 millones de toneladas equivalentes de carbón para calefacción, generación eléctrica y otros usos. Para el 2020, la energía geotérmica podría constituir cerca de 1,5 por ciento del consumo total de energía del país, dijo Cao, lo que ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 177 millones de toneladas.
En 2014, se calculó que en la parte continental china la cantidad de yacimientos geotérmicos secos, la fuente más abundante de energía geotérmica, equivalían a 860 billones de toneladas de carbón estándar o 260.000 veces el consumo de energía anual de China en ese año, de acuerdo a las mismas fuentes.
Situación mundial
Según el «Análisis del sector de la energía geotérmica en España» publicado por la Plataforma Tecnológica en España de Geotermia, GEOPLAT, en diciembre de 2015, la potencial mundial acumulada de energía geotérmica para generación eléctrica en 2012 alcanzó los 12,5GW, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y se espera que pueda alcanzar 65,7 GW en 2030 a nivel mundial.
En cuanto su uso térmico, en 2012 la potencia instalada a nivel mundial alcanzó los 62 GW térmicos y se prevé que para 2030 la cifra aumente hasta los 408 GW, según las mismas fuentes.
Geotermia en España
Respecto a la geotermia para generación de electricidad, actualmente en España no existen instalaciones geotérmicas de alta entalpía (de más de 150 ºC). El Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER) del IDAE, estima que existe un potencial bruto de casi 3.000 MW de estos recursos que serían aprovechables mediante geotermia convencional y con las nuevas tecnologías de la geotermia estimulada.
En cuanto a la geotermia para usos térmicos, la potencia actual instalada en España se estima que supera los 100 MWt, sobre todo por el gran desarrollo de los aprovechamientos geotérmicos mediante bombas de calor. El potencial geotérmico de baja y muy baja temperatura en zonas con potenciales consumidores se ha estimado en más de 50.000 MWt, según el PER.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.