El uso de energías renovables está ganando terreno como una de las principales alternativas para el autoconsumo en los hogares. Tradicionalmente, los kits de paneles solares no incluían baterías, lo que obligaba a adquirir una aparte para almacenar el excedente energético. Sin embargo, una compañía de China ha revolucionado el mercado al presentar un kit integral que combina panel solar y batería en un solo producto, y pronto estará disponible en España.
Se trata de un innovador pack creado por las empresas chinas Sunman y Anker Innovations, que incorpora paneles solares ultraligeros ideales para balcones. Además, la distribución en España estará a cargo de la firma valenciana Tornasol Energy.
Sunman, una empresa pionera en China
Sunman es una empresa de China orientada hacia el desarrollo de paneles solares ultraligeros y flexibles, y todo bajo el lema «PV Everywhere». Ahora ha presentado el SMF200F, un panel solar con 200W de potencia, optimizado para balcones. Este módulo, además de eficiente, es muy ligero. Y es que pesa menos de 3 kilos, y admite una flexión máxima de 30 grados, según comenta la propia compañía china.
La tecnología detrás de los paneles de Sunman se basa en el uso de silicio cristalino, aunque otras nuevas soluciones, como el CIGS (compuesto por cobre, indio, galio y selenio) y la fotovoltaica orgánica (OPV), también ofrecen ventajas de peso y flexibilidad.
Mientras que la perovskita integrada en el silicio cristalino mejora su rendimiento y durabilidad para la captación solar, los módulos CIGS y OPV ofrecen una excelente opción para estructuras curvas, vehículos o lugares con limitaciones de peso. A pesar de ser más ligeros, estos últimos tienden a ser menos eficientes que los fabricados con silicio
Las baterías de balcón, ¿cumplen con los reglamentos de la UE?
En la actualidad, no existe una normativa específica que regule la instalación de paneles solares en balcones, por lo que sigue dependiendo de la Directiva de Energías Renovables (RED II). Algunos países europeos, como los Países Bajos, han mostrado su inquietud en relación con la seguridad que implica instalar paneles solares en estas áreas residenciales.
En Alemania, numerosos hogares ya han adoptado esta tendencia, instalando paneles solares en sus balcones. En España, esta solución podría ser una gran oportunidad, especialmente considerando nuestro soleado clima.
No obstante, la integración de las baterías de balcón en las ciudades españolas debe afrontar algunos problemas, sobre todo en áreas con protección del patrimonio histórico. Aun así, el autoconsumo se presenta como una alternativa viable para que los ciudadanos aprovechen al máximo los beneficios de las energías renovables.