China desarrollará la mayor planta fotovoltaica del mundo, de 1.000 megavatios (MW), un complejo construido por Trina Solar Ltd. en la región occidental de Turpan Prefectura en un desierto en la provincia occidental de Xinjiang. La planta está programada para comenzar a construirse en un plazo de cuatro años a partir de principios de 2014.
La gigante planta solar pretende tener una capacidad instalada de 300 MW y estar conectada a la red a finales de 2014. El proyecto está sujeto a la aprobación regulatoria de China, pero si se completa, sería el proyecto de la planta de energía solar más grande en Xinjiang.
En los dos últimos años, China ha emergido como uno de los mayores mercados para los paneles fotovoltaicos, además de ser centro de fabricación solar del mundo.
Apuesta por la fotovoltaica
El anuncio es una buena noticia para China, un país con fama mundial por su alta contaminación causada en gran medida por la generación de energía a partir de combustibles fósiles, especialmente por sus más de 2.300 plantas de carbón, aunque se añaden las emisiones de otros tipos de combustibles fósiles.
Sin embargo, el nuevo proyecto solar de Trina Solar sólo suministrará energía para las áreas cercanas especialmente pensado para mitigar la contaminación en los centros industriales de Beijing o Shanghai, pero la región es rica en sol y se ha convertido en un foco de producción de energía renovable en China.
Esta planta fotovoltaica marca un cambio significativo en el mercado solar mundial, en el que se demuestra que el país asiático quiere alcanzar objetivos proyectados para el año 2020. Para ese año, China tiene el objetivo de tener un total de 700.000 MW de energías renovables, incluyendo 50.000 MW de solar.
Para los expertos del sector esta nueva política es consecuencia de que los fabricantes de paneles fotovoltaicos de China se enfrentan la caída de los ingresos y déficit de miles de millones de dólares después de embarcarse en un boom de fabricación que les permitió acaparar el mercado solar global. Proyectos como la planta de energía en Turpan ayudarán a absorber el exceso de capacidad de producción de China, y además crearán puestos de trabajo para los trabajadores locales.
Principal contrato de Trina Solar
El proyecto representa el 12,5% de la capacidad de producción anual de Trina Solar, pero en total los negocios que desarrolla en China suponen hasta el 30% de los ingresos de la compañía en 2013, frente al 13% en 2012 .
Con la construcción de esta planta, se prevé que los fabricantes de paneles solares chinos puedan tener una recuperación incipiente que han sufrido una recesión prolongada desde principios de 2011 al igual que sus homólogos a nivel mundial, debido al exceso de capacidad fabricada en los últimos años.
Fuentes del sector aseguran que este proyecto es agresivo, porque puede tener dificultades en la obtención de financiación, lo que provocaría retrasos en su desarrollo. Pero si China se ha fijado tener 35 GW de capacidad instalada en generación de energía solar para el año 2015, aseguran que se va a alcanzar ese objetivo con esta planta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.