El Barrio Ictinos de Peñalolén quiere convertirse en el primer barrio comercial solar en Chile. Sus 35 microempresarios han dado forma a un proyecto emblemático a través del trabajo asociativo entre comerciantes, vecinos y entidades públicas y privadas: la instalación de 14 paneles fotovoltaicos que les permitirá ahorrar hasta un 23% mensual en electricidad.
Cada kit incluye 2 paneles de 265 Wp y se estima que generarán 748 KWh al año. En total, el proyecto ha supuesto una inversión de 18.200.000 dólares. Los microempresarios han recibido el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y Enel, a través del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Chile que se ejecuta en el sector desde el 2015, cuya finalidad es generar un modelo de gestión asociativa del barrio comercial que promueva su desarrollo económico con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible.
Mientras que Enel se ha hecho cargo de la instalación de los paneles, Sercotec ha financiado un 90% y el 10% restante los locatarios de Barrio Ictinos. La iniciativa, pionera en su tipo, también ha contado con con la colaboración y apoyo del municipio de Peñalolén.
“Estamos muy contentos con este gran paso que ha dado Barrio Ictinos hacia la sustentabilidad, entendiendo que es vital crecer económicamente de la mano del medio ambiente. Esperamos que los otros barrios de Santiago y del país tomen esta iniciativa y, asociativamente, generen proyectos de esta índole que beneficia en ahorro energético, lo cual disminuye los costos variables, aumenta la productividad de la empresa y que contribuye enormemente en la construcción de un mejor país”, expresó Juan Ignacio Olave, director regional Metropolitano de Sercotec.
Primer barrio comercial solar
Por su parte, Simone Tripepi, gerente de E-Solutions de Enel, manifestó que “Enel ha avanzado en forma sostenida para que los precios relacionados con la inversión inicial de los sistemas fotovoltaicos vaya cayendo progresivamente. Como resultado del trabajo colaborativo, tanto con el gobierno como instituciones privadas, la generación distribuida hoy está cada vez más al alcance de las familias y clientes de todos los segmentos, como es el comercio, con precios muy competitivos”.
Tal y como explica el Ministerio de Energía de Chile en su página web el país ocupa el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra en cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe, según la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo,
«Esto se debe principalmente a la inversión récord en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), que se ha más que duplicado: saltando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015. El ranking, considera cuatro variables: Marco propicio, Inversión, Cadena de Valor y reducción de CO2«, explica.
De hecho, esta semana, la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, se hacía eco de una noticia publicada en el periódico La Tercera, que difunde estimaciones del Gobierno chileno acerca de que el próximo año el sector creará 10.500 nuevos puestos de trabajo, 5.400 en proyectos de generación de energías renovables no convencionales y para la construcción de hidroeléctricas de mayor escala.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.