Chile apuesta claramente por el desarrollo de las renovables y la promoción de estas tecnologías entre sus ciudadanos. Se ofrece, a través de la web del Centro de Energías Renovables, la posibilidad de calcular de una manera sencilla el nivel de inversión, el periodo de recuperación y los ahorros generados con sistemas solares en función de las necesidades de cada usuario.
En la web del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía de Chile ya está disponible una Calculadora de Energías Renovables No Convencionales que permite a cualquier usuario ingresar apenas 4 datos y calcular cuánto cuesta y cuánto ahorra al instalar sistemas de generación de electricidad o calor que usen el sol como fuente de energía.
Una app para ser renovable
El sistema es una app que selecciona al potencial usuario en función del tipo de instalación que se quiere instalar y el combustible utilizado para calentar el agua o para el funcionamiento de los aparatos eléctricos. También se ha de elegir entre un hogar, hotel o incluso instalaciones más complejas como un colegio o un consultorio.
Un poco más de 10.200 euros costaría la instalación de un sistema solar térmico para agua caliente en un hipotético hotel de Santa Cruz, Región de O’Higgins, y que tuviera un promedio de 20 huéspedes por día. La inversión se recuperaría en 5 años si se usaran colectores de tubos al vacío y permitiría ahorrar 1.929 euros al año si este hotel se cambiara la fuente de energía de gas a solar.
Calculadora solar avanzada
La herramienta está pensada justamente para que cualquier usuario pueda introducir datos básicos o avanzados y calcular el nivel de inversión, el periodo de recuperación de esa inversión y los ahorros generados con tecnología solar, precisamente en un país que tiene una de las mayores irradiaciones solares del mundo.
La gracia de esta aplicación es que cada vez que se utilice la Calculadora ERNC, se podrá descargar e imprimir un informe con los datos de inversión, ahorro, características técnicas de la instalación y una comparativa entre sistemas CON y SIN energía renovable, junto con los datos técnicos de nivel de radiación solar de la comuna ingresada. Esta apps utiliza valores de precios y costo de combustibles referenciales de mercado a enero de 2014 y se actualizan cada seis meses.
Ahorros significativos con solar
Por ejemplo, un colegio que requiere agua caliente para las duchas o la comida de 500 alumnos, requeriría 24 mil litros de agua y gastaría un poco más de 30.000 euros al año si dependiera sólo del gas natural. La tecnología más conveniente en este caso sería un colector de tubos al vacío que permitiría al hipotético colegio ahorrar aproximadamente 21.000 euros al año, reduciendo la cuenta de gas a poco más de 11.400 euros.
Los expertos aseguran que en Santiago, la radiación solar alcanza un peak de 8,32 kw/hora por metro cuadrado al día en diciembre. “Esto traducido a consumo, significa que con la energía recibida en un metro cuadrado en Santiago en un día, podemos calentar agua para la ducha de dos personas por día con un sistema solar térmico, o mantener encendido un televisor de 110 vatios por 10 horas con un sistema fotovoltaico”, explica el analista del CER Javier Hueichapán. Por supuesto, se trata de valores teóricos que pueden variar dependiendo de la calidad de las instalaciones o las pérdidas del sistema.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.